La Junta de Gobierno Local inicia el expediente de Honores y Distinciones que se entregarán el Día de la Ciudad de 2017 - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la Junta de Gobierno Local en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado el inicio del expediente de Honores y Distinciones que se entregarán en el acto institucional del Día de la Ciudad que se celebrará el 23 de enero de 2017.

En esta ocasión, las personas y entidades propuestas por el Gobierno local para ser reconocidas por el Ayuntamiento son las siguientes:

• Medalla de Oro de la Ciudad al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.- Inaugurado en el año 1974, es el centro público de referencia en España para el tratamiento integral de la lesión medular. Favorece la formación del personal altamente cualificado en su ámbito de actuación, llevando a cabo tareas de investigación científica y técnicas de alta calidad en el campo de las neurociencias, con el principal objetivo de la rehabilitación integral y la normalización de la vida de los pacientes.

• Hijo Predilecto a don José Perea García.- Por su entrega en el campo de la Oftalmología, reconociendo su larga trayectoria profesional, entre otros cargos, habiendo sido Jefe Clínico de Oftalmología del Hospital Virgen de la Salud y Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Toledo.

• Hijo Adoptivo a don Juan Sánchez Rodríguez.- Por representar al frente del Cabildo Catedralicio una etapa de apertura e impulso de los valores y riqueza patrimonial del Templo Primado, liderando la renovación de la Sacristía, de la nueva pinacoteca y la inauguración del Museo de Tapices, Orfebrería y Textiles con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco.

• Hijo Adoptivo a don José Rodríguez Rey.- Por representar los valores de calidad, exclusividad y perfección reconocidos dentro del mundo de la restauración local, nacional e internacional. Por su firme compromiso con la ciudad a través del impulso, coraje y decisión demostrado en su apoyo a Toledo como Capital Española de la Gastronomía.

• Dedicación de la Plaza de los Vecinos al I.E.S. “Azarquiel”.- El centro cumple este año 2016 su cincuenta aniversario, durante los que ha desarrollado una labor educativa de primer orden, originariamente como Escuela de Maestría Industrial de Toledo, posteriormente se denominó Instituto Politécnico de Formación Profesional y actualmente Instituto de Educación Secundaria Azarquiel.

• Dedicación del callejón del Alarife al Obrador de Santo Tomé.- Se reconoce su importante trayectoria obrando postres artesanos desde 1856, en especial el mazapán, producto enraizado en nuestra tierra y cultura desde muchos siglos atrás. Se ha convertido en una marca nacional e internacional de prestigio, siendo un referente no sólo para los toledanos, sino también para los turistas que acuden a sus diferentes establecimientos como una parada más de obligada visita.

• Ciudadano de Honor, a título póstumo, a don José María Ruiz Alonso.- Por su contribución a clarificar nuestro pasado, como historiador y profesor especializado en el estudio de la Guerra Civil en Toledo y Provincia. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, en Ciencias Políticas y Sociología, además de doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha, y catedrático de Bachillerato en el IES El Greco de Toledo. Su conocimiento de la Guerra Civil queda patente en multitud de artículos y conferencias.

• Ciudadano de Honor a don Federico Aguado Espinosa.- Se reconoce su carrera artística, tanto en el mundo del cine, como en el Teatro y la Televisión. En este último medio ha participado en numerosas series de gran popularidad, entre ellas destacamos una de las de más éxito actualmente Amar en tiempos revueltos, y recientemente en Mar de plástico. Siendo un referente y embajador de la ciudad de Toledo en el mundo de la interpretación, hoy reconocemos en su persona los valores del esfuerzo, juventud y constancia.

Plan de Pagos

Dentro del Área de Hacienda, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la Instrucción de Tesorería Reguladora del Plan Personalizado de Pagos. Esta medida tiene por objeto regular las condiciones y requisitos mediante los cuales los obligados al pago de los tributos y demás ingresos de derecho público podrán personalizar los pagos mediante la realización de aportaciones a cuenta y fraccionadas.

Se aprueba la clasificación de ofertas para la prestación de los “Servicios postales y de notificaciones del Ayuntamiento de Toledo”, con un presupuesto base de licitación de 349.059, 71 euros (IVA incluido), siendo la propuesta presentada por Correos la más beneficiosa para los interese del Ayuntamiento según la valoración realizada.

Subvenciones vecinales

En el ámbito de Participación Ciudadana, el Gobierno local ha aprobado la distribución de las subvenciones para gastos generales de funcionamiento y desarrollo de proyectos a las asociaciones vecinos y entidades ciudadanas, siendo el reparto de la siguiente manera:

• A.VV. “Puerta del Vado”.- 2 266,16 euros.
• A.VV. “Parque de Nara”.- 5 266,22 euros.
• A.VV. “Santa Teresa”.- 600 euros.
• A.VV. “La Cornisa”.- 7 660,51 euros.
• A.VV. “La Voz del Barrio”.- 8 052,03 euros.
• A.VV. “La Candelaria”.- 8 131,86 euros.
• A.VV. “Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico”.- 600 euros.
• A.VV. “Alcántara”.- 6 321,47 euros.
• A.VV. “El Tajo”.- 11 061,65 euros.
• Coordinadora de AA.VV. del Casco Histórico.- 308,59 euros.
• A.VV. “La Verdad”.- 9 022,72 euros.
• A.VV. “Río Chico”.- 4 226 euros.
• A.VV. “Azumel”.- 4 389,22 euros.
• Federación de AA.VV. “El Ciudadano”.- 10 000 euros.
TOTAL: 77 907 euros.

Se inicia el expediente de contratación para la prestación del “Servicio de comunicaciones corporativas del Ayuntamiento” y se adjudica de manera definitiva a la empresa UNAUTO la gestión del “Servicio público de transporte colectivo de viajeros de la ciudad de Toledo” durante los próximos diez años con un importe total máximo de 43,4 millones de euros.

Dentro de la Concejalía de Cooperación se aprueba un gasto de 7 530 euros para las actividades del fin de la campaña “Solidaridad 365+1”, así como destinar 9 000 euros en concepto de ayuda humanitaria a los programas que desarrolla UNICEF en Haití.

Como asuntos de urgencia, se concedió licencia de primera ocupación a 27 viviendas en La Olivilla y se aprobaron las condiciones de la solicitud de los permisos para las migas navideñas de los días 24 y 31 de diciembre, siendo los requisitos los mismos que la convocatoria de 2015.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO