La Junta de Gobierno Local desestima las enmiendas del PP a los presupuestos municipales - Ayuntamiento de Toledo

En la rueda de prensa ofrecida por el portavoz municipal, Rafael Perezagua y la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, el gobierno municipal ha reiterado que el presupuesto elaborado por los técnicos municipales se trata de unas cuentas  “de transición” que se han realizado tras conocerse los presupuestos del gobierno de España y del gobierno de Castilla-La Mancha y a tenor del Plan de Ajuste al que ha obligado a realizar a las corporaciones locales el ejecutivo nacional.

Este presupuesto municipal, sujeto a estas circunstancias, se ha fijado como objetivo principal la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos y a preservar los puestos de trabajo de los empleados públicos así como los empleos de las empresas concesionarias con que  trabaja el Ayuntamiento de Toledo.

Por ello, el gobierno municipal considera que ante el presupuesto presentado para su aprobación en pleno este jueves, “no hay alternativa”, ya que es un presupuesto “muy ajustado” y ante el que el PP solo han enmendado un millón de euros sobre el papel; si bien, ha solicitado al gobierno municipal su reducción en cinco millones de euros a través de los medios de comunicación.

Ante este hecho, el portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha considerado que sus enmiendas son “de boquilla” y que el PP municipal ha realizado una valoración del presupuesto “totalmente equivocada” realizando solamente propuestas “de imagen pero no aportando argumentos”.

Por ello, Perezagua calificó estos presupuestos como “pocos serios” y solicitó a los concejales de la oposición más rigor “puesto que algunos cobran 2.200 euros todos los meses solo por insultar”.

Rafael Perezagua se centró además, en dos cuestiones concretas necesarias para la ciudad: el remonte mecánico de Safont y  el arroyo del Aserradero.

Remonte Mecánico

En relación con el remonte mecánico de Safont, paralizado por la Junta de Comunidades y que se contempla como una infraestructura vital para la ciudad, Perezagua, consideró que los concejal del PP “han perdido una oportunidad estupenda para presentar una enmienda en este sentido”.

A este respecto, señaló que el gobierno municipal tiene muy claro que esta infraestructura la tiene que ejecutar el Gobierno de Castilla-La Mancha tal y como se refleja en el convenio firmado.  “Y  lo que se hace entre administraciones, o se hace, o se denuncia”, subrayó el concejal.

Arroyo del Aserradero

En relación con el colector del arroyo del Aserradero, Perezagua se mostró sorprendido de que de los cuatro millones de euros que vale la obra que debe financiar al Diputación Provincial, el PP sólo ha enmendado el 18 por ciento por lo que “nos lo ponen fácil para negociar con el resto de administraciones”.

Enmiendas con falta de rigor

Por su parte, la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, consideró que las enmiendas denotan una “importante falta de rigor y seriedad” así como el hecho de que no se han elaborado bajo un “trabajo profundo”.

Por otro lado, a Paloma Heredero le llamó la atención que la oposición solicite en sus enmiendas  medidas de saneamiento para absorber el remanente negativo de las cuentas municipales cuando es el más bajo desde el año 2003 y, a este respecto, comentó que ni en el año 2004 ó 2005 se introdujeron en los presupuestos medidas para  absorberlo  cuando el partido que gobernaba era el PP.

Heredero, en materia de personal, hizo referencia también a una enmienda en la que el PP solicita reducir el personal eventual. En este sentido, mostró un escrito en el que el Partido Popular solicitó, tras hacer las  enmiendas a  los presupuestos,  cubrir una plaza vacante de técnico eventual del que dispone el PP. Lo cual tachó de “contradictorio” puesto que a la vez que solicitan reducir el personal plasman por escrito su propuesta para que una persona trabaje para el grupo municipal popular.

Además, Heredero aseguró que han presentado incluso enmiendas para programas inexistentes y comentó que de hacer caso a lo que han enmendado “se dejaría hasta sin luz a los edificios municipales”.