La Junta de Distrito de Santa Bárbara aprueba actuaciones para mejorar las vías de acceso al Hospital Provincial y San Servando - Ayuntamiento de Toledo

Antonio Guijarro, que preside la Junta de Distrito, ha informado de que la moción, planteada por la asociación de vecinos “Alcántara”, fue aprobada por unanimidad y reclama la elevación del muro de la vía que da acceso al Castillo de San Servando y la renovación del acerado de la subida al Hospital Provincial.

Como ha recordado el concejal, el equipo de Gobierno ya recoge ambas intervenciones en su Plan de Detalles y serán acometidas cuando se disponga de la correspondiente dotación presupuestaria. En cuanto a otra propuesta para mejorar el alumbrado de varias calles, Guijarro ha señalado que la Junta de Gobierno ha aprobado un nuevo contrato que supondrá la renovación de 11.869 puntos de luz de la ciudad, entre ellos los de Santa Bárbara.

Aparcamiento de Safont

En la Junta de Distrito se dio cuenta de las obras que se han llevado a cabo en cinco calles perpendiculares al paseo de la Rosa, una intervención de 200.000 euros que ha incluido la reordenación de los aparcamientos, remodelación de aceras y la construcción de una rampa para facilitar el acceso en la calle del Ferrocarril.

También se informó de la marcha de los trabajos del aparcamiento disuasorio de Safont, con la previsión de que esté listo a finales del mes de marzo. Su puesta en uso permitirá retirar las plazas de aparcamiento del paseo histórico de la Rosa e iniciar la remodelación de esta zona con la recuperación de espacios peatonales y un carril bici que conectará con la senda ecológica.

Hay que recordar que el aparcamiento de Safont supone una inversión de 630.000 euros, tendrá 550 plazas y, aparte del beneficio para aliviar la presión del tráfico en Santa Bárbara, es un proyecto estratégico en la movilidad de la ciudad ya que facilitará el acceso al Casco Histórico a través de los remontes mecánicos, como ha dicho Antonio Guijarro.

Servicios Sociales

Por otro lado, continuando con la ronda que está realizando este mes por todos los barrios, la concejal de Servicios Sociales, Ana Saavedra, compareció en la Junta de Distrito de Santa Bárbara para explicar el estado de las infraestructuras sociales que tienen los vecinos de esta barriada.

Saavedra corroboró que las obras del centro de salud continúan paradas y que el centro de día, a pesar de que está listo para su uso, sigue bloqueado, por lo que solicitó a la Junta de Comunidades la reanudación de los trabajos del primero y la puesta en funcionamiento del segundo.

También informó de los recortes que la Administración regional ha aplicado este año a los servicios sociales con la supresión del programa Kanguras, de las ayudas a las ludotecas y de los animadores socioculturales. En este sentido, adelantó que el Ayuntamiento va realizar un esfuerzo para mantener las ludotecas con la ayuda de los usuarios y las asociaciones vecinales y que los centros de mayores del Polígono, San Antón y Santa Bárbara continuarán su labor con un animador sociocultural en cada centro.

Tasa de basura

En el Pleno de ayer también se informó de las labores de poda que se llevarán a cabo en Santa Bárbara y que ya han comenzado en el Polígono y el Casco, y se trató de la posible implantación de la tasa de recogida y tratamiento de basura, un asunto en el que el equipo de Gobierno detecta “un alto nivel de comprensión” por parte de los vecinos, como ha recalcado Antonio Guijarro.

También se informó de que, tras la inspección realizada en 400 imbornales del barrio, se ha detectado el mal estado de 24 de ellos, lo que ha supuesto la apertura del correspondiente expediente sancionador a la empresa responsable de su mantenimiento.

Por último, se dieron a conocer los datos del último padrón de habitantes, que recoge, a 1 de enero de 2011, 8.125 habitantes en Santa Bárbara, 68 más que el año anterior, lo que supone que el barrio “sigue creciendo y contribuyendo a la dinamización económica y social de la ciudad”. El dato de la población total de Toledo es 83.379 habitantes, 570 personas más que la anterior contabilización.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO