La Fundación Dieta Mediterránea reconocerá el carácter saludable y mediterráneo de la cocina toledana y de la DO Montes de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este lunes en la presentación de una iniciativa para “reconocer y difundir” el carácter saludable y mediterráneo de la cocina toledana a través de la concesión de sellos adhesivos que identifiquen a aquellos establecimientos hosteleros adheridos a la Capitalidad Española de la Gastronomía, que “defiendan en sus cocinas las bondades y premisas de la Dieta Mediterránea”.

Según ha manifestado la alcaldesa, se trata de ofrecer “un plus” a la Capitalidad Gastronómica de Toledo y poner en valor la industria agroalimentaria de nuestra provincia y región a través de la potenciación de productos emblemáticos de proximidad, como el aceite de oliva de la DO Montes de Toledo, “uno de los mejores del mundo, de lo cual podemos presumir”.

En este “camino de colaboración”, iniciado hoy, participan el Ayuntamiento de Toledo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, la Fundación Dieta Mediterránea y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que ha acogido la presentación de este proyecto promocional.

A partir de esta semana la Fundación Dieta Mediterránea comenzará a certificar los restaurantes de la capital regional que promueven esta dieta, siendo la única premisa el que dichos establecimientos estén adheridos a la Capitalidad Española de la Gastronomía de Toledo.

Una vez realizada la selección de los establecimientos hosteleros y la distribución de los sellos adhesivos identificativos, la Fundación Dieta Mediterránea incluirá la descripción y ubicación de éstos en la próxima edición de su guía que se editará en 2017, así como en una nueva APP que está ultimando.

“Garantía y compromiso”

La primera edil ha manifestado también que el nuevo sello será “una garantía para los consumidores”, pero también supondrá “un compromiso para quienes han de defender en sus cocinas las excelencias de la dieta mediterránea, la más saludable de las dietas según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Asimismo, el director de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, ha explicado que este sello se creó tras el acuerdo mantenido entre seis países (España, Italia, Grecia, Túnez, Líbano y Egipto) para definir qué es dieta mediterránea y qué no lo es y que tiene por objetivo “reconocer a los aliados de esta dieta, que son los restauradores”.

Por su parte, el presidente de la Fundación CRDO Aceite Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, ha abogado por promover los valores y el conocimiento sobre la cultura del aceite para “mejorar la vida de los hombres y mujeres del campo” y ha destacado el trabajo de la alcaldesa en el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía.

Por último, el consejero Francisco Martínez Arroyo ha puesto el acento en el “esfuerzo conjunto” de las Administraciones para “lograr que Toledo sea líder desde el punto de vista gastronómico” y ha anunciado que la Junta de Comunidades formará parte del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea.

06_dieta_mediterranea


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO