La experiencia de Participación Ciudadana del Ayuntamiento se convierte en modelo de éxito en el encuentro ‘Consulcon 2018’ - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha participado este viernes en el encuentro de experiencias ‘Consulcon 2018’ que se celebra en Madrid para analizar el trabajo de diferentes ciudades e instituciones en el uso de la plataformas de software libre para la realización de consultas ciudadanas y el fomento de la participación.

‘Consul’ es la herramienta que permite a la ciudad de Toledo desplegar procesos de participación ciudadana mediante Internet. Es la piedra angular del sistema empleado por el Ayuntamiento de Toledo para la recepción de propuestas y votación de la ciudadanía en los procesos de Presupuestos Participativos desarrollados y la apertura de un canal directo con la ciudad para la recepción y debate de propuestas.

Helena Galán ha expuesto la experiencia toledana en el empleo de este instrumento que ha supuesto una innovación sin precedentes en el modelo participativo de la ciudad. Gracias a esta herramienta, se ha abierto un cauce accesible, sencillo y novedoso para canalizar la participación de la ciudadanía, logrando que ésta forme parte de los procesos de toma de decisión del Consistorio a la hora de poner en marcha inversiones y obras u otras iniciativas.

Esta herramienta también está permitiendo abrir el Ayuntamiento a la participación de los y las jóvenes, que han podido proponer y votar las actividades que forman parte de los programas y actividades de la Concejalía de Juventud.

‘Consulcon 2018’ es un encuentro de trabajo colaborativo y conferencias técnicas donde la ciudad de Toledo ha estado presente a través del Ayuntamiento, referente en cuanto a los mecanismos empleados para potenciar la implicación ciudadana en el diseño de actuaciones, dando respuesta a sus propias demandas.

El Ayuntamiento de Toledo se presenta en este encuentro como un ejemplo de la puesta en marcha de nuevos cauces para fomentar la democracia participativa, en los que las nuevas tecnologías juegan un papel importante para acercar a la ciudadanía un canal de comunicación por el que trasladar sus demandas para mejorar la ciudad.

El encuentro recoge experiencias de ciudades e instituciones de todo el mundo como Oregón, Nueva York (EEUU), Australia, Irlanda, Madrid y Toledo entre otras.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO