La Escuela Municipal de Música arranca el curso el 9 de septiembre con 560 alumnos matriculados en 13 especialidades instrumentales - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Educación, Teo García, ha presidido este lunes la reunión del Consejo Rector del Patronato de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’ previa al inicio de curso que arrancará el próximo lunes 9 de septiembre con 560 alumnos de entre 3 y 75 años. La Escuela oferta estudios en 13 especialidades instrumentales y ofrece a los estudiantes desarrollar su aprendizaje en las diferentes agrupaciones que dependen de la misma como son el coro de voces blancas, los ensembles de viento, la banda o la orquesta.

Teo García ha destacado que la Escuela Municipal de Música de la capital regional desempeña una “importante labor educativa y social”, participando en las fechas más señaladas del calendario cultural de Toledo como la Navidad, Las Noches Toledanas o el Corpus y en todos aquellos actos en los que se requiere su colaboración. “Mediante la excelente coordinación de su equipo de profesores, los alumnos del centro integran en sus enseñanzas la realización de conciertos y actividades que son parte fundamental de la formación del futuro músico”, ha explicado, para decir que

Durante este curso, unos 200 alumnos estudiarán las Enseñanzas Elementales de Música, reconocidas por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que se planifican en 4 cursos. Además otros 200 alumnos formarán parte del ciclo de Música y Movimiento, “cada año con más demanda”, ha asegurado el concejal de Educación, que va desde los 3 hasta los 6 años. El resto del alumnado forma parte de un plan de estudios para adultos sin límite de edad.

Agrupaciones musicales

“Con el compromiso de generar proyectos musicales más allá de las propias enseñanzas”, ha explicado Teo García, la Escuela acoge en su sede a dos de las agrupaciones musicales más representativas de nuestra ciudad: la Banda Joven ‘Diego Ortiz’ y el coro ‘Jacinto Guerrero’, ambas integradas en parte por alumnos y exalumnos del centro.

Cada curso, los alumnos de la Escuela y de la Banda Joven han participado en diversos encuentros musicales a nivel nacional e internacional entre los que destacan los encuentros de bandas con Villa del Pardo o Torrelodones, el certamen Regional de Bandas de Mota del Cuervo, el Festival Europeo de Escuelas de Música o el encuentro con la Joven Orquesta de Toledo de Ohio.

Al mismo tiempo, cada mes de mayo, desde la Escuela se organiza el Festival ‘Mayo Musical’ en el que durante sus seis ediciones, los alumnos han actuado en diferentes espacios de los barrios de Toledo y varios profesionales de la música han ofrecido conciertos, charlas y talleres para toda la comunidad educativa.

20 Aniversario

La Escuela Municipal de Música de Toledo que durante el año 2019 celebra sus 20 años de trayectoria, ostenta desde julio, la presidencia de la Asociación Nacional de Escuelas de Música y Danza y representará a España en los futuros actos y encuentros que organice la European Music School Union. Las especialidades instrumentales que se pueden cursar en la escuela toledana son canto, clarinete, flauta travesera, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, tuba, trompeta y violín o violoncelo.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO