La entrega de premios ‘Toledo Cultura de Paz’ clausura el I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana  - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha clausurado este viernes el I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’, que tras tres jornadas de debate, ha culminado con el reconocimiento y entrega de premios a aquellas personas, entidades e instituciones que fomentan la convivencia, la solidaridad y la interculturalidad que vienen “demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera”.

Los galardonados de estos primeros premios ‘Toledo Cultura de Paz’, un foro organizado por el Ayuntamiento en colaboración de las 21 ONG de la ciudad que conforman la plataforma Solidaridad 365+1, han sido la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, el diario.es de Castilla-La Mancha, Jesús Vázquez y Acnur, Mensajeros de la Paz, la Libro Taberna ‘El Internacional’ y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. 

En su intervención en el Palacio de Congresos, Mateo ha agradecido a todas las organizaciones que han trabajado de manera intensa para que este encuentro haya salido adelante y a todas las instituciones y entidades que también han colaborado. 

El representante municipal ha explicado que el Foro, que nace con vocación de ser permanente, “aspira a ser un referente en el fomento de los valores de tolerancia y dialogo como cauce para erradicar la violencia en nuestra sociedad”.

Según Javier Mateo, el I Foro Internacional ha puesto sobre la mesa “un cambio de mentalidad que permita poner a los derechos humanos como pivote esencial en torno al que construir nuestra realidad social”. 

Sobre los premiados, el edil del Ayuntamiento toledano ha apuntado que “son un espejo en el que mirarnos” y que con sus acciones han abierto el camino y han demostrado que “se pueden hacer las cosas de otra manera y que no estamos solos”. 

De otro lado, el concejal de Servicios Sociales, ha mostrado su deseo de crear a través de canales como este “una ciudad abierta, acogedora y solidaria mucho más allá de gestos, reuniones y fotos; asumiendo de forma real y efectiva nuestra responsabilidad como ciudadanía, como demócratas y, sobre todo, como seres humanos”. 

Premiados 

El Premio al ‘Compromiso, la Integración y la Convivencia Ciudadana’ ha recaído en la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha señalado que “es extraordinario que el Ayuntamiento de Toledo se sume a esa cadena de ciudades que reivindican la paz como un derecho de todos” y ha animado al resto a seguir el ejemplo de Toledo. Según Manuela Carmena, foros como este expresan con rotundidad que “la inmigración es extraordinariamente positiva para todas las sociedades”. 

Por su parte, el Padre Ángel, quien ha recogido el galardón a la ‘Solidaridad y la Cooperación’ en nombre de Mensajeros de la Paz, ha apuntado que “las ONG son y somos el fruto de la sociedad por lo que somos capaces de hacer un mundo mejor o, al menos, de escuchar y abrazar a las personas porque lo que más falta nos hace es el cariño”. 

En este acto de clausura del I Foro ‘Toledo Cultura de Paz’ también se ha homenajeado a Jesús Vázquez, colaborador de ACNUR, a quien se le ha entregado el premio ‘Al Compromiso y Voluntariado’. El presentador no ha podido estar en la gala pero ha mandado un video de agradecimiento, aunque en su nombre ha recogido el galardón la responsable de relaciones externas de ACNUR, Edelmira Campus. 

Con respecto a las entidades, la periodista Francisca Bravo ha recogido el premio a la ‘Comunicación social y la Convivencia’, otorgado a Eldiario.es de Castilla-La Mancha, por la publicación de noticias que visibilizan las realidades de migrantes y refugiados, entre otros. Un galardón que ha recogido de manos de José García Molina, vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, también presente en este acto. 

El Internacional Libro Taberna de Toledo ha recibido el Premio a la ‘Economía social y la Convivencia Ciudadana’ por ser un espacio de interculturalidad, reconocimiento que ha recogido su promotor, Juan Díaz, y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ha sido galardonada por promover los derechos de vecindad. 

Tres jornadas de debate y convivencia 

La interculturalidad, las migraciones y la convivencia ciudadana han sido el eje de tres jornadas por las que han pasado en torno a 400 personas, según ha apuntado el concejal de Servicios Sociales, quienes han podido disfrutar de ponencias, mesas de experiencia, talleres y actividades culturales. 

Por su parte, el concejal de Cooperación, Diego Mejías, ha expuesto que espera que este Foro se mantenga en el tiempo para convertir a Toledo en ejemplo de convivencia ciudadana. “Queremos ser referente internacional en justicia social y en cultura de paz y mi intención es seguir trabajando para ello”, ha añadido. 

Durante el acto de clausura, las ONG participantes en el Foro han mostrado su agradecimiento a los organizadores, así como su entusiasmo tras la buena acogida de esta cita con la interculturalidad.

WhatsApp Image 2018-09-07 at 21.33.35

WhatsApp Image 2018-09-07 at 21.33.35-2

WhatsApp Image 2018-09-07 at 21.40.27

WhatsApp Image 2018-09-07 at 21.33.24

WhatsApp Image 2018-09-07 at 21.36.28-2

WhatsApp Image 2018-09-07 at 21.33.26

01 RP previa clausura Foro

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO