La EMVS aprueba los presupuestos de 2018, liquida préstamos y consolida su papel como medio al servicio del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo (EMSVT) ha aprobado en su sesión ordinaria celebrada este miércoles el presupuesto de 2018 y ha acordado la amortización parcial de los únicos dos préstamos que se mantienen vivos en las cuentas de la entidad.

En la reunión, que ha estado presidida por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha quedado patente, según ha señalado el concejal de Urbanismo, Teo García, que la EMVST “consolida su papel como medio al servicio del Ayuntamiento por la finalidad social que viene abordando en la gestión de las encomiendas”.

El presupuesto para el ejercicio 2018, que ha sido aprobado con la abstención de los consejeros propuestos por Partido Popular y Ciudadanos, prevé unos ingresos de 1.007.974 euros y unos gastos de 988.036 con un margen positivo de 19.937.

Estas cuentas supondrán una reducción en gastos y la continuación de encomiendas de gestión que el Ayuntamiento de Toledo realiza a la entidad, al amparo de la ampliación de su objeto social que se produjo en 2012.

Alquiler y encomiendas

En materia de vivienda de alquiler, la EMVS continuará con la explotación de dos promociones; por un lado, 35 viviendas en el barrio de Azucaica y por otro, 20 viviendas de protección de régimen especial en el barrio de Santa Bárbara. Además dentro del próximo ejercicio se prevé recibir 12 viviendas como contrapartida por la enajenación de una parcela en la calle Río Fresnedoso del Polígono.

También mantendrá el servicio de gestión de sanciones, que sigue suponiendo un ahorro a las arcas municipales; la gestión del aparcamiento de la Plaza de Filipinas, y con los Programas de Vivienda Social y de Planificación e Intervención en vivienda, para apoyar a las concejalías de Vivienda y Servicios Sociales en materia de vivienda social.

Amortización de préstamos

Por otro lado, el Consejo ha acordado la amortización parcial de los únicos dos préstamos que se mantienen vivos y que corresponden a la promoción de viviendas de alquiler. Para ello se utilizará el remanente de Tesorería del Ayuntamiento que supondrá una aportación de 2.384.505,52 euros. La amortización será de la práctica totalidad del capital vivo pendiente ya que la ley no permite la total cancelación.

Teo García ha indicado que esta operación supondrá reducir el esfuerzo financiero y cumplir con los requerimientos de la Intervención de la Administración General del Estado, para añadir que el destino de las viviendas no se modificará en ningún caso y continuarán en régimen de alquiler.

En este encuentro, también se ha dado luz verde a la contratación conjunta con el Ayuntamiento de la prestación de servicios postales para las notificaciones de sanciones, lo cual supondrá previsiblemente un importante ahorro para ambas partes.

Respecto al resultado del ejercicio anterior, pendiente del cierre definitivo, estará condicionado por los valores contables de los suelos enajenados y por tener que hacer frente a la sentencia de la reclamación presentada por los propietarios de la promoción de Vivienda de Precio Tasado de La Legua que les reconocía una mayor indemnización que la inicialmente pagada.

Audio: 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO