La EMV gestionará los expedientes sancionadores y el cobro de sanciones para abaratar el coste y mejorar el servicio - Ayuntamiento de Toledo

La viceportavoz del equipo de Gobierno, Inés Sandoval, ha explicado este jueves que el Ayuntamiento de Toledo recupera la gestión directa del servicio de tramitación de expedientes sancionadores y el cobro de las sanciones impuestas a los ciudadanos a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) con el objetivo de “abaratar el coste” para el Ayuntamiento, aumentando la recaudación neta, y mejorando la eficacia del Servicio con nuevas herramientas informáticas ya disponibles en Recaudación municipal.

Sandoval ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el concejal de Deportes, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, para ofrecer los detalles de los últimos acuerdos suscritos en la Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles.

La viceportavoz ha explicado que en noviembre de 2011 el Ayuntamiento de Toledo adjudicó a la empresa privada Servicios de Colaboración Integral, S.L (SCI) los servicios de colaboración de gestión de expedientes incoados por infracciones a la normativa municipal y el cobro de las sanciones y que dicho acuerdo finaliza el próximo 10 de enero “sin que exista posibilidad de prórroga, según pliego”.

Optimizar recursos, mejorar servicio y ahorrar

Por ello, y con el ánimo de abaratar el coste para el Ayuntamiento y aumentar consecuentemente la recaudación, al tiempo que se mejora la eficacia de este servicio con nuevas herramientas informáticas ya disponibles en Recaudación municipal, el equipo de Gobierno ha decidido recuperar la gestión directa de este servicio a través de la EMV, propiedad al 100% del Ayuntamiento.

Además, ha añadido Sandoval, esta decisión permitirá que se aprovechen los propios recursos de personal de la EMSV (4 auxiliares, 1 oficial, 1 jefe administrativo, 1 contable, 1 jurídica, 1 ayudante de dirección y 1 gerente), dado que su actividad principal hasta ahora (promoción y gestión de viviendas y construcción de equipamientos por encomienda) se han visto “muy reducidos”.

“Ahora sólo se gestionan sus propias viviendas de alquiler y las vacantes en el aparcamiento de la plaza de Filipinas, además de realizar obras puntuales por encomienda del Ayuntamiento”, ha explicado la viceportavoz.

Por todo ello, ha concluido, la EMSV modificó en junio de 2012 sus Estatutos para ampliar sus fines sociales y su función será “análoga” a la que ejercía la empresa privada concesionaria, es decir, la colaboración en la gestión de las sanciones y, en especial, su notificación y cobro.

El coste será fijo de 375.000 euros (montante bianual), frente al importe variable que se abonaba a la empresa privada (en función de lo recaudado) que ha sido de media, desde el año 2012, de un total de 458.590 euros. Además, cabe destacar que la EMSV no repercute IVA al Ayuntamiento y percibe un margen, obligatorio por norma, de tan solo un 5 por ciento lo que explica el mencionado ahorro.

AUDIO:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO