La Corporación municipal se suma al Día Nacional de Daño Cerebral Adquirido y muestra su apoyo a la asociación toledana - Ayuntamiento de Toledo

La plaza del Ayuntamiento de Toledo ha acogido este jueves el acto institucional del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido que se conmemora cada 26 de octubre para reclamar a las Administraciones Públicas y a la sociedad, el garantizar la calidad de vida y la inclusión social de las personas afectadas por “esta realidad invisible” y el apoyo a sus familias.

Una petición que ha hecho pública la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha sido la encargada de leer el manifiesto en un acto organizado por la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE), que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal.

También han asistido la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; la presidenta de ADACE-CLM, Ana Cabellos; el presidente ejecutivo de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (FUNDACE), Miguel Pereyra, o el responsable del área de Innovación Social de la Fundación ONCE, Javier Albor, entre otros.

Demandas de ADACE

Entre sus demandas, el desarrollo e impulso de una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido que garantice la máxima calidad de vida posible para cada persona con DCA; la creación de una categoría diagnóstica “Daño Cerebral Adquirido” al alta del hospital de agudos o la elaboración de un censo de personas con DCA para así analizar sus necesidades de atención y poner encima de la mesa los recursos necesarios para su vida diaria.

Así mismo, solicitan que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención, y no solo como parte colaboradora, y que en los planes de atención se contemplen las necesidades específicas de las personas en especial riesgo de exclusión.

La alcaldesa ha mostrado todo su apoyo y el de toda la Corporación local, y ha destacado la labor que desarrolla esta asociación en los ocho centros de atención directa que tienen en Castilla-La Mancha, donde atienden a 800 personas, según ha indicado Ana Cabellos.

Miguel Pereyra, por su parte, ha explicado que la región castellano-manchega es la única que cuenta con un centro de rehabilitación para estos pacientes dentro de la sanidad pública, ubicado en Guadalajara, y que la Fundación que preside es la “única que atiende el Daño Cerebral de manera específica”. “Estamos avanzando pero despacio”, por eso ha apuntado que es necesario seguir “luchando entre todos para avanzar en la atención”.

En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de ADACE, ha celebrado lo conseguido durante los últimos 15 años desde que iniciaron su actividad, aunque también ha reclamado mejoras en la calidad de vida de los enfermos y familias afectadas por este trastorno que en Castilla La Mancha padecen 20.000 personas con secuelas moderadas.

Más actividades conmemorativas

ADACE lleva toda la semana celebrando este Día Nacional con diferentes actividades que concluirán este fin de semana. El sábado 28 de octubre celebrarán la séptima edición de su Quedada Motera en Burguillos de Toledo y el domingo 29 de octubre, llevarán a cabo una ‘master class’ de zumba en Argés a beneficio de la asociación.

Además, hasta 30 de octubre se puede visitar en el hall del Centro Social de Santa María de Benquerencia la exposición de pintura realizada por los usuarios del Centro de Atención Directa de Toledo que gestiona ADACE. Para más información sobre esta asociación pueden consultar su web www.adaceclm.org.

Otra imagen: 

03_adace


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO