La Corporación municipal celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y destaca su ejemplo para alcanzar una sociedad más justa - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido este miércoles en el Pleno del Consistorio capitalino a un nutrido grupo de jóvenes de la asociación Down Toledo con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down y ha destacado su “ejemplo de superación para lograr los objetivos y los anhelos para alcanzar una sociedad plenamente igualitaria y justa”.

Milagros Tolón ha pronunciado estas palabras en un Salón de Plenos repleto de jóvenes, familiares y miembros de todos los grupos políticos que conforman la Corporación, entre ellos el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, y la concejala de Accesibilidad y Familia, Maite Puig, entre otros.

El acto ha comenzado con el discurso de la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, quien ha reivindicado la apuesta de la sociedad “por la autenticidad” y ha valorado el trabajo y esfuerzo de las familias y miembros que forman la asociación manifestando que, “aunque cada vez estamos más informados y concienciados, nos queda mucho trabajo por hacer, reconocer y agradecer”. Escobar ha valorado también la ley pionera que fue anunciada este martes por la Junta de Comunidades para el cuidado de las personas con discapacidad sin familia y ha obsequiado a la alcaldesa con una camiseta en la que podía leerse el lema ‘Auténticos’

Por su parte, la alcaldesa ha comprometido el trabajo de la Corporación municipal para seguir trabajando en “una ciudad inclusiva, con los mismos derechos y en la que todo el mundo pueda acceder a los servicios y a las mismas oportunidades en igualdad de condiciones”. Asimismo, ha subrayado el apoyo a la asociación en las actividades que realizan “no sólo hoy o esta semana, sino a lo largo de los 365 días del año”, para lograr una sociedad más justa y avanzar en el reconocimiento de la integridad e independencia de las personas con discapacidad.

“Auténticos”

Desde los asientos de los ediles, los jóvenes representantes de Down Toledo han dado lectura a un manifiesto cuyo lema ha sido “Tengo Síndrome de Down y soy auténtico”, a través del que han recordado que en España hay 34.000 personas con este trastorno genético y han expresado el “orgullo” que les produce “que el Ayuntamiento les abra las puertas para hablar como ciudadanos de pleno derecho”.

El Síndrome de Down “no es estar enfermo, ni ser tan diferente”, por eso han reivindicado respeto hacia su intimidad y hacia el trato que reciben. “Si quieres saber algo de mí, habla conmigo primero”, ha planteado César. Además, ha añadido Diego, “Si soy un adulto, no me trates como a un niño”.

Débora ha manifestado que tiene sueños y proyectos por realizar y que por eso “tan sólo necesito un poco de apoyo para conseguirlo” y Santi ha demandado su derecho a equivocarse y a “hacer las cosas a mi manera, aunque sepa que lo estoy haciendo mal”.

“Saber que se puede”

Cuestiones que invitan a la reflexión y que pretenden romper estereotipos en situaciones cotidianas que afronta el colectivo. Tras un turno de preguntas a la alcaldesa y la reproducción de un vídeo con motivo de esta efeméride, los asistentes y representantes municipales han concluido el acto cantando juntos la canción “Saber que se puede”, de Diego Torres.

El Día Mundial del Síndrome Down se celebra desde el año 2011 y tiene como objetivos principales aumentar la conciencia pública sobre la cuestión; recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades y resaltar la importancia de la autonomía de las personas con Síndrome de Down.

09_pleno_down

09_pleno_down

13_pleno_down

13_pleno_down

14_pleno_down

14_pleno_down

17_pleno_down

17_pleno_down


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO