La consolidación del Gimnasio de San Lázaro y el apoyo a personas dependientes, en el programa de empleo Garantía +55 - Ayuntamiento de Toledo

La consolidación del Gimnasio de San Lázaro y el apoyo a personas dependientes, en el programa de empleo Garantía +55


Mañana comienzan su actividad en Toledo los 21 miembros del Programa Garantía +55, enmarcado en el Plan Extraordinario de Empleo y dirigido a personas mayores de 55 años en situación de desempleo; la consolidación del antiguo gimnasio de la Escuela Central de Educación Física, en San Lázaro, y el proyecto “Toledo acompaña” son las actuaciones que se llevarán a cabo.

La concejal de Empleo, Inés Sandoval, ha informado este jueves de la puesta en marcha de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 109.000 euros, siendo 75.000 la aportación de la Junta de Comunidades y 34.000 la del Ayuntamiento de Toledo.

El Programa Garantía +55 comienza mañana en Toledo, tiene una duración de seis meses y va a beneficiar a 21 personas con dos proyectos presentados, uno relacionado con la rehabilitación de espacios de utilidad pública y otro que lleva por título “Toledo Acompaña”.

En el primer caso, “vamos a dar los primeros pasos para iniciar la rehabilitación del antiguo gimnasio de San Lázaro, una de las múltiples instalaciones de la Escuela Central de Educación Física”, ha dicho Sandoval, quien ha asegurado que se trata de un lugar “emblemático de la ciudad”, con alto valor patrimonial, construido a principios de los años 20 del siglo pasado y que en la actualidad se encuentra abandonado.

El objeto de esta actuación, en la que participarán 10 operarios y un coordinador, es iniciar los trabajos para su consolidación como primer paso con la intención de evitar un mayor deterioro y preservar su integridad y permitir un adecentamiento posterior, una vez se conozca la finalidad y uso definitivo de las instalaciones.

Toledo Acompaña

El “Toledo Acompaña”, con 10 participantes, es un programa de acompañamiento a personas dependientes en los centros de mayores de Santa Bárbara, Polígono y San Antón y también prestarán cobertura a entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Toledo.

La concejal ha agradecido su implicación a la Oficina de Empleo de Toledo “porque hemos trabajado estrechamente con ella para sacar adelante este programa y ha sido la propia oficina de empleo la que ha llevado a cabo la selección de los participantes al programa con arreglo a los requisitos que recogía la orden, seleccionando a perfiles que se adecuen a las características de los trabajos”.

Estos trabajos de colaboración social “son positivos porque permiten el reenganche a la actividad laboral ordinaria a aquellas personas que por su edad tienen pocas oportunidades de volver al mercado laboral y están lejos de poder optar a la jubilación”. Además, “es una inyección de autoestima, incrementa los ingresos familiares de los participantes y el trabajo de colaboración social que van a realizar, sin duda, va a beneficiar a nuestra ciudad”.

Audio Inés Sandoval: