La Concejalía de Vivienda estudia la creación de promociones de alojamientos protegidos para personas mayores - Ayuntamiento de Toledo

La Concejalía de Vivienda estudia la creación de promociones de alojamientos protegidos para personas mayores


San Emeterio ha anunciado que en las próximas semanas se establecerán los procesos de adjudicación de las nuevas promociones para facilitar el acceso a la vivienda. Ha asegurado que desde su departamento se seguirán buscando fórmulas para facilitar la adquisición de una vivienda a los ciudadanos, máxime cuando actualmente la crisis económica afecta directamente a la concesión de créditos.

El también vicepresidente de la EMV ha abogado por políticas municipales que puedan ofrecer a los ciudadanos unas viviendas asequibles y de calidad. En la búsqueda de nuevas líneas de actuación, responsables de la EMV han visitado recientemente Alicante para conocer el funcionamiento de los alojamientos protegidos para personas mayores y su posible aplicación en Toledo.

El gerente de la EMV, Luis Enrique Espinoza, ha explicado que la situación económica actual y la previsible reducción de subvenciones públicas están obligando a los promotores públicos de vivienda a buscar nuevos enfoques y modelos que garanticen el derecho a una vivienda digna. En este sentido, y teniendo en cuenta la progresiva demanda de vivienda entre las personas mayores, la EMV de Toledo está estudiando el modelo de alojamientos protegidos para este colectivo.

Se trata de promociones de apartamentos para una o dos personas, de 45 metros cuadrados, con servicios básicos en cada vivienda y otros comunes como conserjería, lavandería, espacios de ocio etc. Los responsables de la EMV han conocido una experiencia similar en un edificio “intergeneracional” de 72 viviendas en Alicante en el que conviven personas mayores con gente joven y cuyo alquiler es de unos 150 euros.

Según Espinoza este modelo “es viable en Toledo” y daría respuesta a los problemas de soledad y precariedad que sufren algunas personas mayores. Además, permite desarrollar suelo dotacional “residual” y no compite con otras políticas de vivienda. El gerente de la EMV ha aclarado que se trata de personas mayores con rentas bajas que puedan valerse por sí mismas, y ha adelantado que ha pedido a los servicios de urbanismo del Ayuntamiento un estudio para conocer los espacios donde se pueden desarrollar estas promociones.

Como prueba piloto, la Empresa Municipal de la Vivienda va rehabilitar un inmueble en el Tránsito para crear siete apartamentos en los que vivirán, además de los dos inquilinos actuales, otras personas mayores demandantes de vivienda y también jóvenes.