La Concejalía de Juventud y Ecologistas en Acción hacen un llamamiento a los jóvenes para que se impliquen en el cuidado del medio ambiente - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Juventud, Carmen Jiménez, ha recordado que son ya tres los años, desde que se recuperó la zona de los Molinos de Santa Ana en las riberas del Tajo, que desde su área de Gobierno y Ecologistas en Acción llevan trabajando para lograr que la gente se implique en valorar y cuidar el medio ambiente y aprovechar los recursos que nos ofrece la Naturaleza.

Además, con este tipo de programas, se contribuye a que los jóvenes conozcan el patrimonio natural de la ciudad y a revalorizar esos espacios.

A lo largo de los próximos meses y hasta el otoño, Ecologistas en Acción desarrollará, en colaboración con otras asociaciones juveniles de la ciudad, diferentes actividades de educación ambiental y ecológica entorno al río Tajo. Para ello, la Concejalía de Juventud aportará 8.000 euros.

Roberto Oliveros, coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Toledo, ha señalado que uno de los objetivos principales que buscarán con este programa será la implicación de toda la sociedad toledana. Para ello recorrerán centros educativos, asociaciones vecinales y juveniles, entre otras instituciones, para “enganchar a la gente” y que se interesen por estas actividades gratuitas.

El programa incluirá batidas de limpieza en el río Tajo, talleres para la construcción de cajas nido y comederos, recorridos e itinerarios didácticos en todo el ámbito de la senda ecológica, talleres de defensa jurídica del medio ambiente, y de pintura de la Naturaleza en colaboración con la Escuela de Arte.

Una de las actividades del programa que cuenta con más expectación es el taller de agricultura ecológica, economía y consumo sostenible, con el que se pretende poner en marcha la creación de huertos ecológicos en los parterres de Los Molinos de Santa Ana, una zona, según Roberto Oliveros, “muy buena para instalar este modelo tradicional de agricultura”. Además supone, según el representante de Ecologistas en Acción, “una iniciativa muy buena en esta época de crisis económica”, por lo que animó a todos los toledanos a colaborar con esta actividad.

La concejal de Juventud ha señalado que, con el objetivo de lograr la implicación de los jóvenes en todas estas actividades, se va a desarrollar una campaña de difusión intensiva en los centros educativos del Casco Histórico “por su proximidad al río”, donde se repartirán una serie de folletos con el programa para que los niños cuenten con una alternativa más en sus vacaciones de verano.