La concejalía de Juventud promoverá las “Fiestas Sostenibles e Inteligentes” durante los conciertos del Corpus - Ayuntamiento de Toledo

Carmen Jiménez afirmó que “queremos una ciudad gestionada con criterios ambientales” y que éste es un proyecto formativo y educativo compatible con la diversión de los jóvenes. La concejal de Festejos señaló que es la primera vez que se pone en marcha en Toledo un proyecto así pero que “se va a apostar por este tipo de fiestas en las que el consumo sea mínimo”.

Se trata de un proyecto a largo plazo que se espera que funcione muy bien ya que, aunque los jóvenes absorben muy bien los conceptos de reciclaje, cuando se reúnen “tienden a reutilizar muy poco, a comprar, usar y tirar, y eso es insostenible a largo plazo”, señaló la concejal.

La iniciativa consistirá en poner en marcha las llamadas “Tres R”: reducir, reutilizar y reciclar. Se tratará de reducir el  volumen de residuos sustituyendo los tradicionales vasos desechables por vasos reutilizables, hechos de plástico resistente que se pueden utilizar varias veces para luego lavarlos y volver a utilizarlos de nuevo.

Los jóvenes que lo deseen podrán adquirir estos vasos pagando a modo de fianza un precio simbólico de un euro. Después podrán recuperar su dinero devolviendo el vaso. Se dispondrá de 7.500 vasos de plástico de colores reutilizables, de distinta capacidad, y diseñados con el logo de estas Fiestas Ecológicas y el de la concejalía de Juventud.

También se dejó claro que se podrán utilizar los tradicionales vasos. Los vasos reutilizables no se impondrán, será una opción que se les da a los jóvenes y que se espera que acepten, aunque la concejal de Juventud afirmó que “vamos a intentar que la mayoría use estos vasos reutilizables”. El concierto de “Los Suaves” será en el único en el que sólo se ofrecerán vasos reutilizables, al ser este concierto promovido únicamente por la concejalía de Juventud y Festejos.

Además se instalarán cinco puntos limpios en el que se repartirán bolsas verdes y amarillas para que los jóvenes reciclen las botellas de vidrio y plástico que consuman y las depositen en los correspondientes contenedores, que también se instalarán en el recinto. Además los jóvenes que se animen a reciclar serán obsequiados con mochilas y chalecos de regalo.

Durante los conciertos, un mínimo de veinticinco jóvenes informarán en el recinto sobre esta iniciativa. Además de la Asociación Juvenil “Anímate”, también colaboran en este proyecto otros colectivos como Ecologistas en Acción o la Escuela Superior de Hostelería, que facilitará sus máquinas especiales para lavar los vasos reutilizables.

Julián López, de la Asociación Juvenil “Anímate”, recordó a los jóvenes que “para divertirse no es necesario derrochar ni malgastar y se puede ser respetuoso con el medio ambiente”. Además añadió que lo que se pretende con estas “fiestas inteligentes” es cambiar el concepto que tiene la sociedad de que los jóvenes ensucian.

La concejal de Juventud agradeció también a las empresas y bares su colaboración y afirmó que “tenemos los medios, la voluntad, las ganas y la ilusión porque esto salga bien”, y conseguir de este modo mantener las zonas donde la gente va a divertirse limpias.

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO