La concejala de Igualdad insta a los jóvenes a evitar relaciones de pareja tóxicas que puedan derivar en una situación de maltrato - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Igualdad insta a los jóvenes a evitar relaciones de pareja tóxicas que puedan derivar en una situación de maltrato


La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha instado este martes a los adolescentes y jóvenes a tratar de evitar relaciones de parejas tóxicas que puedan derivar en una futura situación de malos tratos o de violencia de género puesto que en los últimos años se ha puesto de manifiesto un incremento notable de violencia de género entre parejas jóvenes.

Sandoval se ha expresado así con anterioridad a la concentración contra la violencia de género que convoca cada mes el Consejo Local de la Mujer en el Paseo de la Vega de Toledo, desde donde ha aprovechado para hacer un llamamiento para “denunciar y reivindicar que la violencia contra las mujeres es una lacra que no nos libramos de ella”.

En este sentido, la edil de Igualdad ha recordado que según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha puesto de manifiesto que uno de cada tres jóvenes “normaliza el control, hostigamiento, celos y acoso y eso son indicios de lo que podría derivar en una relación violenta”.

Por todo ello, Sandoval ha manifestado que es “muy importante que nuestros jóvenes sean capaces de detectar relaciones tóxicas que puedan derivar en una situación de maltrato”.

Los mitos del amor romántico

El manifiesto de esta convocatoria ha corrido a cargo de la ‘Asociación de Mujeres María de Padilla’ que ha denunciado “una alta asunción e inadecuada interpretación de los mitos del amor romántico” que se convierten en que los jóvenes desarrollen creencias e imágenes idealizadas lo que dificulta el establecimiento de relaciones “sanas y aumenta la tolerancia de comportamientos abusivos”.

“La idea de que los celos son amor, de que el amor todo lo puede, de que el verdadero amor perdona y aguanta todo, la certeza de que los polos opuestos se atraen, lleva a los adolescentes a construir relaciones de pareja insanas y de maltrato”, ha asegurado.

Por todo ello, desde esta asociación se ha hecho un llamamiento a las mujeres jóvenes para “saber decir ‘no’ a la primera y poner límites a eso que parece no tener importancia, porque las cosas no se solucionan si te piden perdón y te prometen cambiar. Nadia cambia por amor”, han finalizado.

En la concentración contra la violencia de género han estado presentes, entre otros, la concejala del equipo de Gobierno Helena Galán, y los ediles Esteban Paños, Claudia Alonso, Isabel Martín de Eugenio y Araceli de la Calle.

20151103_095115