La concejal de Bienestar Social remarca el compromiso del Ayuntamiento con las familias toledanas - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, ha afirmado hoy que tanto la escuela Ana María Matute, como Gloria Fuertes, que comienza a funcionar este curso, son dos recursos “muy importantes” para las familias toledanas por los que el Ayuntamiento ha apostado desde el primer momento, “a pesar de que las competencias en la materia las tiene la Administración autonómica”.

Saavedra ha recordado que hasta el año pasado la Junta de Comunidades venía financiando las escuelas infantiles con una ayuda para rebajar las cuotas que mensualmente tienen que abonar las familias. No obstante, cuando apenas faltan diez días para el comienzo del curso, “la Junta no ha sacado la convocatoria de subvenciones y no sabemos qué es lo que van a hacer”.

Con esta situación, son 242 familias (111 en el Polígono y 131 en Buenavista) “que todavía no saben cuánto van a tener que pagar por la plaza en la guardería”; mientras que el Ayuntamiento, “a pesar de las trabas”, ha realizado importantes esfuerzos para adelantar la ayuda que corresponde a la Junta de Comunidades en la subvención de la matrícula correspondiente al pasado curso.

El equipo de Gobierno ha decidido poner en marcha ambas escuelas infantiles, a pesar de la parálisis y la falta de iniciativa demostrada por la Administración regional, ya que considera una prioridad ofrecer este servicio a los toledanos  en cumplimiento del compromiso adquirido en cuanto a la atención social de las familias.

Hasta el año pasado, el Gobierno regional subvencionaba con 120 euros al mes cada plaza de las escuelas infantiles, una cantidad que ya tuvo que ser adelantada por el Ayuntamiento en el pasado curso y ahora está en el aire debido a la falta de respuesta de la Junta de Comunidades.