La Comisión Ejecutiva del Consorcio aprueba la rehabilitación de la Torre del Hierro mediante convenio con la asociación La Cornisa - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la Comisión Ejecutiva del Consorcio en la que se han tratado, entre otros asuntos, la aprobación técnica del proyecto de restauración y acondicionamiento de la Torre del Hierro, ubicada junto al río Tajo en el barrio de La Cornisa. La intervención se llevará a cabo mediante un convenio de colaboración entre el Consorcio y la asociación de vecinos, que aportará un 10 por ciento del presupuesto total de la obra.

En la actualidad, el uso de la Torre del Hierro está cedido por el Ayuntamiento de Toledo a la asociación de vecinos del barrio; ubicada en el Paseo Barco de Pasaje, se trata de un torreón exento que perteneció al sistema defensivo amurallado de la ciudad. El proyecto aprobado este miércoles en la Comisión Ejecutiva, tal y como ha avanzado el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, interviene básicamente sobre la habitabilidad del edificio.

Con un presupuesto total de 31.000 euros, la intervención contempla la reparación de la cubierta plana del torreón, ya que presenta filtraciones, para ello se incluirá una lámina impermeable y se rediseñará el sistema de evacuación de aguas; también se intervendrá en los paramentos interiores mediante la eliminación de barnices superficiales que han arenizado la junta de mortero entre mampuestos, lo que conlleva la aparición de humedades. La solución a este problema es el rejuntado mediante morteros de cal transpirables.

Asimismo, se renovará la instalación eléctrica con un nuevo diseño de iluminación interior del espacio del torreón con luminarias LED que mejorarán la eficiencia energética del inmueble. A estos trabajos se suma la mejora de la accesibilidad, ya que hasta ahora la subida a la azotea se realiza mediante una escalera estrecha y de elevada pendiente, mientras que la barandilla ha perdido su anclaje al muro, proyectándose, así, una nueva que integra iluminación bajo el pasamanos.

Una vez finalizada la rehabilitación, la Torre del Hierro contará con una nueva puerta de salida a la azotea desde la escalera, y otra de acceso para la entrada desde el salón, en cuanto a carpintería, también se repararán las dos ventanas existentes. El proyecto contempla la renovación del lavabo y del inodoro ubicado en el aseo.

Jornada de Puertas Abiertas en Amador de los Ríos

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, también ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que este sábado, 30 de junio, se llevarán a cabo las XIV Jornadas de Puertas Abiertas en un nuevo espacio rehabilitado en los últimos meses. Se trata de la continuación de la galería y termas romanas ubicadas a seis metros de profundidad en un inmueble de la plaza Amador de los Ríos, esquina con la calle Navarro Ledesma.

El horario de visita de la galería, descubierta en febrero de 2017, será de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas por orden de llegada en grupos reducidos con guía autorizado. El punto de encuentro es la misma plaza Amador de los Ríos.

Además de poder conocer este entorno criptopórtico, que cobijaba las cámaras de calentamiento de las antiguas termas, en la galería se ha situado una réplica de la estatua romana de mármol hallada en las excavaciones; un torso masculino desnudo, de aproximadamente un metro de longitud, que los expertos sitúan entre el siglo I y el siglo IV d.C.

En el transcurso de la Comisión Ejecutiva también se ha dado a conocer el convenio que el Ayuntamiento y el Consorcio de la Ciudad de Toledo firmarán para la edición de un nuevo número, el siete, de la revista Archivo Secreto. Esta coedición verá la luz en los últimos meses del año y se dedicará a la imagen de Toledo.

La Comisión Ejecutiva ha estado presidida por la alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Milagros Tolón. El encuentro ha contado con la asistencia de Carmen Alcalá, inspectora general de Hacienda en representación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Francisco Javier Nicolás, delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo; y la diputada provincial Ana María Gómez.

También han estado presentes Teo García, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo; el secretario del Consorcio, Jerónimo Martínez; el gerente, Manuel Santolaya; la interventora Blanca de Castro, y el abogado del Estado, Ignacio Landa.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO