La Comisión Ejecutiva del Consorcio aprueba la licitación del nuevo espacio escénico ‘El Cafetín’ del Teatro de Rojas - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la Comisión Ejecutiva del Consorcio en la que se han tratado, entre otros asuntos, la licitación de las obras de acondicionamiento como sala experimental para artes escénicas del espacio que en el Teatro de Rojas se conoce como ‘El Cafetín’.

Ubicado en la planta superior del coliseo toledano, el espacio, que en la actualidad se destina a sala de prensa y presentaciones, se adecuará como nueva sala para representaciones dirigidas tanto el público infantil, como al adulto, que precisen de un aforo más reducido que el de la sala principal. Con este espacio el Teatro de Rojas podrá ampliar su programación a formatos experimentales del circuito off, recitales, conciertos íntimos o espectáculos que exijan cercanía con el espectador.

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, en declaraciones a los medios previas a la Comisión Ejecutiva, ha avanzado que una vez publicada la licitación en el Boletín Oficial del Estado el plazo de ejecución de la obra será de tres meses, por lo que, como ha indicado, ‘El Cafetín’ del Teatro de Rojas estará listo antes de que finalice el año.

En el transcurso de la Comisión Ejecutiva también se ha dado a conocer el convenio que el Consorcio de la Ciudad de Toledo va a presentar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la gestión del Oratorio de San Felipe Neri, ubicado en la plaza Amador de los Ríos.

Este convenio permitirá al Consorcio gestionar durante los próximos cuatro años, con posibilidad de prórroga por cuatro años más, el espacio que como ha apuntado Manuel Santolaya se abrirá al público y se incluirá en las rutas Patrimonio Desconocido, además de destinarlo a exposiciones puntuales con una programación estable que incluya entre tres o cuatro muestras de arte.

Asimismo, se ha aprobado el contrato privado de arrendamiento del local sito en la calle Aljibillos, 1, donde se instalará una librería de segunda mano. Este local lo arrendará el Consorcio durante los próximos cuatro años tras intervenir en el inmueble y en las viviendas del edificio. Una vez transcurrido este periodo, el alquiler del espacio dependerá de nuevo de la propiedad.

Un inmueble con elementos del siglo XIV-XV

De otro lado, se ha aprobado la licitación de las obras de mejora de las condiciones de habitabilidad y eficiencia energética de las viviendas ubicadas en el número 21 de la calle Instituto, en el entorno del Palacio de Lorenzana.

Tal y como ha explicado el gerente de la institución, Manuel Santolaya, se trata de un inmueble con patio y elementos patrimoniales del siglo XIV-XV como yeserías y columnas ochavadas, así como artesonados y alfarjes de importancia.

Con un presupuesto aproximado de 270.000 euros, la propiedad del inmueble aportará un 20 por ciento. El proyecto de obra cuenta con la firma del arquitecto Federico Sánchez Morla. Con esta intervención el Consorcio de la Ciudad de Toledo impulsa y avanza en la rehabilitación del patrimonio residencial del Casco Histórico.

Asimismo, una vez finalizado el proyecto, mediante convenio que se ha dado a conocer a la Comisión Ejecutiva este miércoles, la propiedad permitirá que esta institución cultural realice visitas al edificio dentro del programa Patrimonio Desconocido que promueve la divulgación de espacios únicos de la capital regional entre las toledanas y los toledanos, y los visitantes.

La Comisión Ejecutiva ha estado presidida por la alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Milagros Tolón. El encuentro ha contado con la asistencia de Carmen Alcalá, inspectora general de Hacienda en representación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Francisco Javier Nicolás, delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo; y la diputada provincial Flora Bellón.

También han estado presentes Teo García, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo; el secretario del Consorcio, Jerónimo Martínez; el gerente, Manuel Santolaya; la interventora Blanca de Castro, y el abogado del Estado, Ignacio Landa.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO