La Comisión de Urbanismo da su voto favorable a la actuación urbanística que impulsará la actividad comercial de Santa Teresa - Ayuntamiento de Toledo

La Comisión de Urbanismo da su voto favorable a la actuación urbanística que impulsará la actividad comercial de Santa Teresa


El PERIM “Ampliación del barrio de Santa Teresa”, que afecta a las unidades de actuación UA-7 y 37 del Plan de Ordenación Municipal (POM), tiene una superficie total de 155.831 metros cuadrados de los cuales un total de 74.885 metros cuadrados se destinan a  viario, 18.809 metros cuadrados a zonas verdes y 27.666 metros cuadrados a terreno dotacional; además de 405 plaza de aparcamiento.

El barrio de Santa Teresa es eminentemente comercial y en el mismo se encuentra el Hospital Virgen de la Salud de Toledo el cual dejará de tener actividad cuando finalice el Hospital Universitario del Polígono, lo que hará que esta zona de Toledo vea mermados sus ingresos puesto que gran parte de la actividad que tiene viene dada de la cantidad de personas que acuden al hospital, el cual acoge a enfermos de toda la provincia.

Por ello, el gobierno municipal apuesta por dotar a este barrio de una marca comercial potente que impulse la actividad y dinamice la economía de la zona.

La aprobación del PERIM de Santa Teresa es fundamental para poder llevar a cabo esta acción la cual no ha contado con el apoyo del Grupo Municipal del PP, según desvelaron hoy en rueda de prensa el portavoz municipal, Rafael Perezagua, y el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás.

Esta zona, también contaría con la construcción de 88 nuevas vivienda en la Unidad de Actuación 34 del POM así como con más zonas verdes, aparcamiento y zonas dotacionales a la vez que permitirá la conexión de la Avenida de Carlos III y la Avenida de América.

Piden al PP que recapacite

Por ello, desde el gobierno municipal se considera incomprensible la abstención del voto  del PP cuando además, estas actuaciones urbanísticas cuentan con luz verde de la Comisión Regional de Urbanismo y del Consejo Consultivo, del que forma parte Fernando Torres Villamor, que fue durante unos días concejal del Ayuntamiento de Toledo por el PP antes de ocupar su puesto en este organismo regional.

El portavoz municipal, Rafael Perezagua,  pidió a la portavoz del PP que explique esa abstención y que recapaciten sobre la misma y den su voto favorable al PERIM en el pleno del jueves, cuando se aprobará definitivamente.

Además, Perezagua comentó que no comprende la incongruencia de la portavoz del PP municipal cuando la Junta de Comunidades  y el Consejo Consultivo, gobernados por el PP, dan validez a la acción urbanística.

“Nadie entiende que el PP vaya de lado y no de frente en este asunto”, dijo Perezagua, a la vez que destacó que “es un grave error que nadie entendería porque Santa Teresa necesita un empujón y porque es un barrio inacabado e incompleto”.

Perezagua también recordó que la portavoz del PP pidió el año pasado retirar este punto de la orden del día del Pleno Municipal en el que se aprobaría alegando que supone un grave riesgo para la ciudad porque el POM estaba anulado; cuestión que no reflejan  sus compañeros del Consejo Consultivo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El portavoz municipal consideró que “refrendamos el sentir general de todos los toledanos” aprobando esta actuación urbanística porque “la ciudad no se puede parar” y con la paralización del POM se anulan todas las licencias urbanísticas de toda índole.

Perezagua también recordó que el POM fue realizado cuando el PP gobernaba en Toledo y que fue apoyado por el PSOE, a pesar de “no era nuestro plan pero entendíamos que Toledo lo necesitaba”.

Porque el POM lo aprobó el PP, porque el PERIM cuenta con los informes favorables de los miembros del PP en el Consejo Consultivo y en la Junta de Comunidades, porque la ciudad no se puede parar y porque Santa Teresa necesita un impulso comercial y su finalización como barrio, el PERIM debe ser apoyado por el PP, indicaron desde el gobierno municipal.