La Comisión de Movilidad dictamina, unánimemente, la Instrucción de Restricción de Vehículos en el Casco Histórico - Ayuntamiento de Toledo

Estas Instrucciones tienen por objeto la restricción de vehículos en determinadas calles del Casco Histórico y garantizar el acceso peatonal de público en general a las zonas más comerciales y monumentales de nuestra ciudad.  Para ello se han determinado los siguientes ejes, cuyas calles serán de uso predominantemente peatonal:
 
· Eje Zocodover- calle Comercio-Plaza de San Vicente. Afecta a Zocodover, Sillería, en sentido a la plaza de San Agustín y plaza de Montalbanes, Comercio, Toledo Ohio, Plata, Cadenas y Nueva.
· Eje Hombre de Palo-Cuatro Calles. Afecta a Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Cordonerías y Ropería.
· Eje Plaza del Ayuntamiento-Arco de Palacio.
· Eje optativo Matías Moreno-Plaza Padilla. Afecta a Pintor Matías Moreno, Colegio de doncellas, plaza y paseo Virgen de Gracia, Cava Alta y Baja, Bulas, Cardenal Siliceo, Cuestas del Corchete y Cohete, plaza de la Cruz, María Pacheco, plaza y calle Santa Eulalia, plaza de Padilla, Esteban Illán y Tendillas.
· Eje Tendillas-calle Real. Afecta a Tendillas, plaza Capuchinas, calle San Ildefonso y Merced.
· Eje Carlos V (Túnel de Sindicatos)-Pza Magdalena-Plaza Mayor-Sixto Ramón Parro. Afecta a plaza Horno de la Magdalena, Juan Labrador, calle y plaza Magdalena, Trastamara, Solarejo, Tornerías, Mayor, Maestro Pedro Pérez, Chapinería, Coliseo, Hermandad y Sixto Ramón Parro hasta su confluencia con la calle del Locum.
· Eje Santo Tomé-Calle del Ángel. Afecta a la propia calle Santa Tomé. Campana, travesía del Conde, plaza de San Antonio y calle Ángel.

Las citadas calles serán de uso predominantemente peatonal.

Los ejes peatonales de Zocodover, Hombre de Palo, Plaza del Ayuntamiento y Tendillas serán permanentes, durante las 24 horas del día, excepto durante el horario de carga y descarga (7-11 h). Los ejes de Santo Tomé-C/ Angel; y Carlos V-Sixto Ramón Parro tendrán el siguiente horario de funcionamiento: 11h a 20h. Todos los ejes peatonales serán efectivos durante todos los días del año, salvo que por razones de emergencia o de movilidad sea necesaria la apertura del control de acceso.

En las calles peatonales sujetas a esta instrucción, los vehículos no podrán superar la velocidad de 20 Km./H y tendrá preferencia el peatón sobre el vehículo.

Para garantizar el acceso de vehículos a las calles afectadas es necesario que éstos cuenten con una tarjeta magnética que individualiza el derecho de acceso a las condiciones determinadas en la autorización municipal concedida a cada titular en su condición de residente, usuario de garaje, o preste un servicio urgente o imprescindible para la comunidad.

Se concederán autorizaciones específicas para tareas de carga y descarga, autoabastecimiento, obras e instalaciones, prestación de servicios, auto-taxis, celebraciones y eventos, discapacitados y acceso para la atención a personas mayores.

No se podrá aparcar en las calles peatonales salvo en las zonas reguladas y habilitadas por la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) y para los vehículos de carga y descarga en los horarios y zonas autorizadas.

Para la redacción de estas Instrucciones, desde el Ayuntamiento de Toledo se  han mantenido diversas reuniones de trabajo, en la búsqueda del máximo acuerdo posible, con las asociaciones de vecinos, en el marco de la Junta de Distrito del Casco Histórico, y con los sectores económicos, representados por la Asociación de Hostelería y la Asociación de Empresarios del Casco Histórico y por representantes de FEDETO. Fruto de las reuniones mantenidas y de las diversas aportaciones realizadas ha sido el acuerdo de la necesidad de restringir el acceso de vehículos a determinados ejes peatonales y, por otro lado, atender las necesidades de diferente naturaleza que esta medida va a conllevar.