La cocina judía, protagonista de la Semana Sefardí que regresa con actividades para todos los públicos del 24 al 30 de septiembre - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado este lunes la programación de una nueva edición de la Semana Sefardí que se celebrará en la ciudad del 24 al 30 de septiembre con numerosas actividades para poner en valor la judería toledana y el legado sefardí. La principal novedad es la inclusión de tres masterclass que darán a conocer la gastronomía judía.

Rosana Rodríguez ha destacado que este programa viene a culminar un “potentísimo mes de septiembre dedicado a la cultura” con el que el Gobierno local pretende hacer que la judería toledana “brille más que nunca y se convierta en un lugar privilegiado de Toledo potenciando su cultura y tradición”.

La responsable municipal ha explicado que todas las actividades que se proponen giran en torno al título elegido para este año, ‘Contadores de Historias’, y que están dedicadas a todos los públicos. La novedad más importante es la apuesta por acercar el mundo culinario sefardí a la ciudadanía para lo que se contará con las tres escuelas de hostelería de la ciudad.

Estas masterclass se celebrarán en el Centro Cultural San Marcos a las 17:30 horas. La primera tendrá lugar el martes 25 de septiembre a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Toledo que ofrecerán una clase magistral sobre ‘Snacks y Tapas Sefardíes’ y la segunda será el jueves 27 de septiembre, con la elaboración de menú degustación sefardí por parte de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo.

La tercera de estas clases magistrales gastronómicas se desarrollará el viernes 28 de septiembre con los estudiantes del curso formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía de la Universidad Laboral que mostrarán cómo se prepara el pan de Shabat, típico de la cocina sefardí. Para poder participar en estas masterclass es necesaria la inscripción previa en el número de teléfono 925 25 59 46.

Rutas, cuentacuentos y música

Este número de teléfono estará disponible también para reservar plaza en el resto de actividades que necesitan inscripción como las rutas guiadas por la judería o las visitas panorámicas teatralizadas en el bus turístico, que se celebrarán de lunes a jueves a partir de las 18:00 horas.

También será necesario inscribirse para participar en el Cuentacuentos con papiroflexia que tendrá lugar el sábado y el domingo a las 11:30 horas en el Museo de El Greco, y en el taller infantil de modelado de arcilla Jumping Clay de inspiración judía, que se celebrará asimismo los días 29 y 30 de septiembre en el Museo Sefardí a las 12:30 horas.

Lo mismo ocurre con el salto en tirolina o la gymkana ‘En Busca del Azulejo Perdido’, una actividad dirigida a todos los públicos a través de la cual se deberán superar distintas pruebas para recibir una recompensa.

Por otro lado, la Semana Sefardí traerá también propuestas musicales a la capital regional, como el concierto de música sefardí que ofrecerán ‘Mujeres Mediterráneas’ en el Círculo del Arte y que se celebrará el viernes a las 21:30 horas. También durante todo el fin de semana, habrá contadores de historias en diferentes calles y plazas de la judería toledana narrando romances y cuentos.

Visita a Hervás

Además, como cada edición de estas jornadas, se realizará un viaje turístico-cultural a alguna ciudad española con un importante legado judío. En esta ocasión, se visitará Hervás, en la provincia de Cáceres, que ostenta en estos momentos la presidencia de la Red de Juderías de España.

La excursión será el sábado 29 de septiembre y para apuntarse hay que enviar un correo electrónico a oficinaturismo@toledo.es con los siguientes datos: Nombre y apellidos completos, DNI de cada persona apuntada y teléfonos directos de contacto. Cuatro es el máximo de plazas que se pueden reservar por email. El asunto del correo deber ser: ‘Viaje Semana Sefardí Toledo 2018.

Concurso en redes sociales

Por último, Rosana Rodríguez, ha apuntado que durante toda la semana se celebrará un concurso en las redes sociales del Patronato Municipal de Turismo, en Facebook y en Instagram, llamado ‘Selfies en la judería’. Para lo que se pedirá a todo aquel que quiera participar, un selfie en el barrio judío de la ciudad en el que se identifique alguna de sus características.

Las fotografías que se suban deberán seguir los perfiles de Toledo Turismo en la red social que participen y utilizar los hashtag #semanasefardítoledo y #juderíatoledana2018. De todas las imágenes presentadas, se elegirán tres finalistas, y al ganador se le premiará con una visita guiada por la judería y una cena.

El programa completo con todas las actividades se puede consultar aquí o en Programación Semana Sefardí 2018.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO