La Casa de Corcho del parque de la Vega albergará un centro de información y sensibilización medioambiental - Ayuntamiento de Toledo

La Casa de Corcho del parque de la Vega albergará un centro de información y sensibilización medioambiental


La intención del actual equipo de Gobierno es convertir este emblemático edificio en un centro de información y sensibilización medioambiental abierto a los centros educativos para que los escolares puedan conocer “la belleza forestal y paisajística de la ciudad de Toledo”, según ha comentado el alcalde, quien ha destacado que esta construcción es “muy sensible” para los toledanos.

La concejal de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón, ha explicado que la Escuela Taller realizará trabajos en las cubiertas, las fachadas, la escalera, el estanque y la reja que rodea la Casa de Corcho, que tradicionalmente ha sido la vivienda del guarda del parque.

El presidente de la Real Fundación Toledo, Fernando Ledesma, ha asegurado que el acuerdo firmado hoy “toca una parte sensible del corazón de los toledanos” pues forma parte de las vivencias de muchos vecinos a lo largo de la historia.

Por su parte, Evelio Acevedo ha explicado que el convenio permite un beneficio en una triple dirección por lo que tiene de fomento del empleo, formación en oficios tradicionales y conservación del patrimonio, lo que coincide plenamente con los objetivos de la Fundación Barclays.

El proyecto tiene el objetivo de potenciar la recuperación de un entorno profundamente simbólico y querido para los toledanos. Mediante trabajos de carpintería, instalaciones eléctricas, albañilería y jardinería, la Escuela Taller rehabilitará esta construcción realizada a finales del siglo XIX por el arquitecto Ramiro Amador de los Ríos en un estilo muy del gusto del romanticismo de la época.

El Ayuntamiento ya firmó un acuerdo similar en 2008 con ambas instituciones para la rehabilitación de las fuentes del Casco Histórico.