La Capitalidad Gastronómica te invita a despertar los sentidos degustando un menú a ciegas en San Marcos - Ayuntamiento de Toledo

La Capitalidad Gastronómica te invita a despertar los sentidos degustando un menú a ciegas en San Marcos


La Cena de los Sentidos, es la nueva propuesta que el Ayuntamiento ha presentado este viernes en el marco de la Capitalidad Gastronómica que se celebrará el próximo 7 de octubre en el Centro Cultural San Marcos; una experiencia sensorial en la que la degustación del menú se hará con los ojos tapados y para la que se ha contado con la colaboración de la ONCE y Venta de Aires.

Los detalles de esta iniciativa los han ofrecido la concejala de Accesibilidad, Maite Puig, el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, y la directora de Venta de Aires, Cuca Díaz de la Cuesta.

Maite Puig ha explicado que se trata de un “proyecto novedoso” con carácter social, en la línea que trabaja el Gobierno Municipal, de dar un impulso a la sensibilización y a la integración de los colectivos de personas con discapacidad que trabajan en nuestra ciudad.

La concejala ha señalado que a través de esta cena los comensales se pondrán en la piel de una persona invidente, “no sólo por tener los ojos tapados, sino también, porque se van a desarrollar el resto de sentidos como el gusto, el olfato y el oído”. Para jugar con éste último, ha dicho Maite Puig, se contará con el grupo “El Patio” que utilizará utensilios de cocina para crear música.

Un paso más

Por su parte, el delegado de la ONCE ha apuntado que esta propuesta es distinta a la que hasta ahora se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas, porque en esta cena “se da un paso más”, de ahí que se llame cena de los sentidos y no a ciegas.

Carlos Javier Hernández ha explicado que lo que se pretende es que aquellos que participen en esta actividad “encuentren un mundo de sensaciones del que a lo mejor no se han dado cuenta que pueden disfrutar”. De la gastronomía, ha añadido, se despierta el sentido del gusto, “con el complejo mundo de los sabores”, también el del olfato, “con los olores de los condimentos que acompañan a nuestra gastronomía”, y en esta cena se suma además, el del oído, “con la inclusión de la música”.

El representante de la ONCE ha manifestado que quieren que sea una actividad interactiva y divertida, incluso se invitará a los comensales a tocar música con artículos de cocina; mientras que la directora de Venta de Aires ha señalado que el menú contará con muchos “contrastes de sabores”, y ha recordado que se contará con un speaker que guiará la velada y hará que los invitados “sientan de otra manera la gastronomía”.

En un lugar único

Ambos han agradecido el ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de ceder el Centro Cultural San Marcos para este evento; un espacio “único para poder disfrutar del entorno”, ha dicho Cuca Díaz de la Cuesta, “un lugar que hace más especial y diferente esta cena”, según Carlos Javier Díaz Hernández.

La Cena de los Sentidos se celebrará el próximo viernes, 7 de octubre a partir de las 20:30 horas en San Marcos. El precio es de 38 euros y hay una capacidad para 200 personas. Se ruega puntualidad porque para poder participar se requiere de unas instrucciones previas.

Las reservas se pueden hacer a través del teléfono 925 22 05 45 o del correo electrónico reservas@ventadeaires.com. Toda la información está en la web toledocapitalgastronomia.com