La Camerata Cervantina, propuesta para este sábado del Festival ‘Músicas del Mundo’ con taller de iniciación a la jota manchega - Ayuntamiento de Toledo

La plaza del Ayuntamiento acogerá este sábado, 13 de julio, el segundo de los conciertos de la cuarta edición del Festival ‘Músicas del Mundo’ organizado por el Consistorio toledano. Una actuación que correrá a cargo del grupo castellano-manchego ‘La Camerata Cervantina’ que incluirá a partir de las 20:30 horas, al pie del escenario, un taller de iniciación a la jota y danzas tradicionales de ‘La Mancha’

La Camerata Cervantina se presenta como un grupo de música tradicional totalmente consolidado en el panorama musical folk nacional. Cuenta con cuatro trabajos discográficos editados, el último, ‘Músicas Razonadas’, presentado en julio de 2018.

La base que sustenta esta propuesta no es otra que el afán por poner en valor la cultura y la música tradicional de La Mancha adaptando y trasladando las músicas y textos populares a un marco instrumental, con formación camerística, vocal y escénico distinto al acostumbrado en el contexto de la música tradicional.

En este sentido, la directora artística del festival, Ana Alcaide, explicaba que en su repertorio no faltarán las jotas, los fandangos ni las seguidillas y que ofrecerán un concierto “único” ya que incorporan en sus actuaciones instrumentos de cámara y voces muy poderosas.

Este grupo castellano-manchego, que ha llevado su música a países como Portugal o Rumanía, ha obtenido numerosos reconocimientos desde que iniciaron su carrera, entre los que destacan, el primer premio obtenido en el II Concurso Nacional de Música Folk ‘Escenarios Prau 2007’ de Cantabria, el XX Trofeo Nacional de Folklore, concedido en agosto de 2008 a la labor divulgadora de la música de raíz de Castilla-La Mancha.

También ha recibido el ‘Premio Europeo de Nueva Creación en Folklore Agapito Marazuela 2017’, y en 2019, la Universidad regional les otorgó el ‘Querote 2018’ nombrándoles embajadores de La Mancha.

Taller de jota manchega

Previo al concierto, en torno a las 20:30 horas, la Camerata Cervantina ofrecerá un taller de iniciación a la jota y danzas tradicionales de La Mancha abierto a todos los públicos para acercar el origen de esta danza tan familiar y conocida. El concierto en sí empezará a las 22:00 horas.

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Toledo vuelve a apostar por la diversidad cultural y el amplio abanico de tradiciones que ofrecen las llamadas “músicas del mundo” para amenizar las noches de los sábados del mes de julio.

Tras tres ediciones de marcado carácter internacional y exótico en su programación, este año el festival apuesta por las músicas y danzas de raíz ibérica. El próximo concierto tendrá lugar el sábado, 20 de julio, con Mariel Martínez y el Cuarteto de Tango de Fabián Carbone.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO