La alcaldesa visita la mejora integral de la Cuesta de San Servando y el acondicionamiento de la avenida Santa Bárbara - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado “el proyecto de ciudad” que supone la mejora integral que se está llevando a cabo en la Cuesta de San Servando, un vial que comunica el barrio de Santa Bárbara con la Academia de Infantería, el Hospital Provincial y el Casco Histórico, muy transitado por los toledanos y toledanas.

Así lo ha dicho la regidora municipal que ha visitado este miércoles las obras que el Ayuntamiento está desarrollando en este entorno de la ciudad junto a otros concejales del equipo de Gobierno, vecinos del barrio, y representantes de la Academia de Infantería. Después de revisar la ejecución de esta intervención, Milagros Tolón ha conocido de primera mano cómo está quedando la actuación de acondicionamiento de la avenida de Santa Bárbara.

Con una inversión cercana a los 225.000 euros, la actuación contempla la creación de una nueva acera, “que antes no existía”, la renovación de la calzada, la instalación de 20 puntos de luz y la plantación de 50 árboles. También incluye una pequeña rotonda que facilitará el acceso y salida del centro castrense.

La alcaldesa ha explicado que esta mejora era “una obra necesaria para toda la ciudad” para recuperar un nuevo espacio para el uso y disfrute de la ciudadanía con una superficie de 10.000 metros cuadrados y que además, responde a las aportaciones y propuestas de los vecinos en los Consejos de Participación.

Avenida de Santa Bárbara

En cuanto a la intervención que el Ayuntamiento está ultimando en la avenida de Santa Bárbara, la concejala de Obras, Noelia de la Cruz, ha explicado que el proyecto ha consistido en la reparación de las aceras que estaban en mal estado y también en la supresión de las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad ya que “hay que recordar que hay muchos desniveles en este vial y las entradas de las viviendas dan a pie de calle”.

Asimismo, se han reordenado los aparcamientos para obtener un mayor número de plazas de estacionamiento y se realizado una actuación de contención en un muro del Parque de Viguetas, donde se han instalado unas traviesas de madera, “para contener el movimiento de tierras de esa zona”. Las obras han tenido un presupuesto de 210.000 euros y se han llevado a cabo en un tiempo récord, ha dicho De la Cruz, en tan solo dos meses.

2,5 millones de euros de inversión

La alcaldesa ha recordado que, en estos momentos, el Ayuntamiento tiene seis obras activas en el barrio de Santa Bárbara: la fuente del paseo de la Rosa, el proyecto del paseo de Don Vicente, la barandilla y acondicionamiento del acerado del entorno del Centro de Mayores ‘Ángel Rosa’, el arreglo del cubiertas del Centro Cívico, y las dos visitadas este miércoles.

“Un barrio, que como en todos, estamos dedicándonos en cuerpo y alma a cubrir las necesidades de los vecinos”, ha señalado Milagros Tolón para decir que la primera actuación que desarrolló el Gobierno local en él, “no fue tarea fácil” refiriéndose al derribo de las casitas bajas.

Además, estas intervenciones, se están completando con actuaciones más pequeñas, a través d Plan de Empleo, “no por eso menos valiosas”, como ha sido la nueva plaza de la calle del Arroyo o las tareas de desbroce y reparación que se están realizando en diferentes puntos de Santa Bárbara.

Agradecimiento de los vecinos

También se han referido al proyecto de la cuesta de San Servando y a las diferentes actuaciones que se están desarrollando en Santa Bárbara, los vecinos del barrio. El presidente del Centro de Mayores, Gabriel Salinero, ha asegurado que la intervención “hacía muchísima falta” y que se “va a quedar muy bien, con acceso para peatones que antes no lo había, era un camino de tierra”.

Mientras, el portavoz de la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’, José María Jiménez, ha explicado que llevaban reivindicando el adecentamiento de este entorno “aproximadamente siete años” y agradecen que “por fin sea una realidad”. También ha señalado que gracias al Gobierno de Milagros Tolón “Santa Bárbara está creciendo”.

Audios: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO