La alcaldesa visita la mejora de la accesibilidad en la Bajada de San Juan de los Reyes y la apertura de aseos públicos en la zona - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este miércoles la actuación que se ha llevado a cabo estos meses en la Bajada de San Juan de los Reyes con el fin de mejorar la accesibilidad en esta vía que comunica la calle de los Reyes Católicos con la Bajada de Santa Ana en el entorno de monumentos tan emblemáticos como el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Puente de San Martín y el río Tajo, patrimonio medioambiental de la capital regional.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante para dotar de mejor accesibilidad el Casco Histórico, superando las dificultades que supone adaptar una ciudad como la nuestra a las necesidades de las personas con movilidad reducida”, ha explicado Milagros Tolón que ha realizado esta visita acompañada por la portavoz del Gobierno municipal y concejala de Obras, Noelia de la Cruz, y la concejala de Parques y Jardines, Mara Medina.

Milagros Tolón ha puesto de manifiesto que en este tipo de intervenciones se conjugan soluciones técnicas que se adapten a las necesidades de aquellos ciudadanos y ciudadanas con movilidad reducida, a la par que se protege el entorno patrimonial. “Este espacio presenta ahora una imagen acorde con el valor monumental del entorno”, ha dicho la alcaldesa, además de recordar otras intervenciones llevadas a cabo en la zona con el fin de potenciar el espacio patrimonial y facilitar el día a día a los vecinos y vecinas de la zona.

En este sentido, Milagros Tolón ha señalado que gracias al Gobierno municipal se ha mejorado la Bajada de Santa Ana, en concreto el talud que comunica esta vía con la senda ecológica del río Tajo, además de consolidar la rampa de la senda a la altura del Molino de Santa Ana, y mejorar la red de abastecimiento de agua de la zona.

Disminuir la pendiente y poner en marcha los aseos

En cuanto a la Bajada de San Juan de los Reyes las obras han consistido en disminuir la pendiente mediante una rampa en zig-zag donde se ha sustituido el empedrado por pavimento de granito con el objetivo de mejorar la accesibilidad y confort del peatón tanto en la nueva rampa como en los escalones paralelos a la misma y en el tramo final, respetando el acceso a los garajes y a las viviendas.

Además, gracias a esta actuación en la que se han invertido más de 120.000 euros se ha mejorado la red de saneamiento y se han puesto en marcha los aseos públicos situados bajo el mirador de la explanada del Monasterio de San Juan de los Reyes, dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos, turistas y profesionales de este sector.

Mejora de la calle de los Reyes Católicos y del entorno del Alcázar

La próxima actuación contemplada por la alcaldesa en esta área del Casco Histórico será la mejora de la calle de los Reyes Católicos. La intervención, como ha señalado Milagros Tolón, dignificará y mejorará esta vía del Casco Histórico en el tramo comprendido entre la Puerta del Cambrón y el Paseo del Tránsito con el fin de ampliar el espacio para los peatones, y apostar, también, por el patrimonio y la conservación, vaticinando el hallazgo de importantes restos arqueológicos.

Por último, Milagros Tolón ha anunciado que el próximo 8 de julio, lunes, se retomarán las obras de mejora del pavimento del entorno del Alcázar tras la primera fase que se llevó a cabo semanas antes de la Semana Santa, una intervención sobre el pavimento de la Cuesta de los Capuchinos y de las calles de la Unión y de la Paz.

En la actualidad, la zona presenta desplazamientos de losetas y adoquines. Para ello, se levantará la superficie y se renovarán los materiales deteriorados, empleando en su reposición adoquines y losetas de cantería, ya que presentan una mejor adhesión entre sí y a la superficie.

Asimismo, el mortero empleado en esta intervención será de mayor resistencia, al igual que el material noble de granito que se ha mejorado respecto al existente en cuanto a la superficie de adherencia, ya que se trata de losetas y adoquines de cantería, un material acorde a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo.

Más imágenes

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO