La alcaldesa traslada a la CHT “la voz de los toledanos en defensa de nuestro río” y ultima la ubicación del nuevo recinto ferial - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa traslada a la CHT “la voz de los toledanos en defensa de nuestro río” y ultima la ubicación del nuevo recinto ferial


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido este martes una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, para buscar soluciones a la situación del río a su paso por la ciudad, avanzar en el proyecto del nuevo ferial en Safont y la puesta en marcha del Plan de Riberas para la protección del entorno natural del principal recurso medioambiental de la capital de Castilla-La Mancha.

Milagros Tolón ha calificado la reunión, en la que también han participado el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido; la concejala de Obras y Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, y el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, de “cordial” y enmarcada en “las buenas relaciones que debemos mantener las instituciones en beneficio de los ciudadanos”.

La alcaldesa ha expuesto al presidente de la CHT el estado en que se encuentra el río a su paso por Toledo y el rechazo de la ciudadanía a los trasvases que impiden que el río traiga el caudal ecológico suficiente para su regeneración, una situación “que no aceptamos porque entendemos que es vital” para el Tajo que se acabe con las derivaciones de agua al Levante.

“Hoy hemos traído a Madrid la voz de los toledanos para defender nuestro río”, ha dicho la alcaldesa, quien ha destacado que la colaboración entre instituciones “es crucial” para proteger los intereses de los ciudadanos y garantizar su futuro en torno a un río en buenas condiciones y que permita el desarrollo socioeconómico de la capital regional.

Plan de Riberas

Con respecto al Plan de Riberas, “le hemos planteado al presidente la necesidad de retomar el proyecto” y, en este sentido, la Confederación “ha aceptado que le marquemos cuáles son las actuaciones prioritarias dentro del Plan” de tal forma que la CHT pueda solicitar el desglose de las intervenciones y la financiación necesaria para llevarlas a cabo.

Para ello, la alcaldesa ha indicado que se va a convocar una reunión del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, en el que están representados todos los grupos políticos y diferentes entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos de la ciudad, para, “desde la unidad que siempre hemos defendido y que consideramos esencial”, determinar entre todos cuáles son esas actuaciones prioritarias.

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de intervenir tanto aguas arriba como aguas abajo del Casco Histórico, “sin olvidarnos de una zona emblemática de la ciudad como el embarcadero del Barco de Pasaje”.

Recinto ferial de Safont

El nuevo recinto ferial de Toledo que se plantea en la zona de Safont también ha sido motivo de estudio en el encuentro de hoy, ya que fue presentado en su momento por el Consistorio para el visto bueno de la CHT. La alcaldesa ha expresado su satisfacción al respecto ya que el organismo estatal “ha dado el visto bueno al anteproyecto a falta de una serie de condiciones técnicas en las que ya estamos trabajando para que tengamos el ‘ok’ definitivo”.

Para Milagros Tolón, este proyecto “es muy importante para la ciudad de Toledo” ya que se ubicará en un espacio estratégico que permitirá a los vecinos “reencontrarnos con nuestro río” en una zona muy querida por los toledanos y con un gran significado histórico y emocional.

Amianto

También se han puesto sobre la mesa los restos de amianto que se acumulan en parcelas próximas a Santa María de Benquerencia. A este respecto, la alcaldesa ha manifestado la “voluntad de entendimiento” de todas las administraciones; “hemos acordado seguir trabajando en esta dirección para encontrar una solución lo antes posible”, ha declarado.

En definitiva, con este encuentro, que se produce a petición de la alcaldesa, Milagros Tolón ha querido abordar directamente con el máximo responsable de la CHT la situación en que se encuentra el río a su paso por Toledo para avanzar en la puesta en marcha de medidas que garanticen una mayor protección de este recurso y restablezcan unos valores mínimos ecológicos que en los últimos años se han visto degradados por la contaminación y la derivación de agua al Segura.

Audios Milagros Tolón: