La alcaldesa reivindica el movimiento feminista como una forma de vida y de convivencia a favor de una sociedad justa, libre e igualitaria - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en una nueva edición de las Jornadas Soy Mujer que organiza el medio digital encastillalamancha con la colaboración de la Universidad regional. Se trata del tercer encuentro organizado en clave feminista por este medio de comunicación en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una cita que se ha desarrollado en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas.

Milagros Tolón, que además de alcaldesa ejerce como vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha expuesto en su intervención en la mesa y coloquio ‘Palabra de Mujer’ moderado por la periodista Mar G. Illán su experiencia en el ámbito político en la línea de dar a conocer la situación de la mujer en diferentes ámbitos de actividad y con el fin de dar visibilidad a su condición de liderazgo, tal y como marcan los objetivos de estas jornadas.

En este encuentro la alcaldesa ha compartido mesa y experiencias con Isabel Fernández, soldado y campeona del mundo y de Europa en parakárate; con Cristina Ramos, inspectora jefa de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Comisaría de la Policía Nacional de Toledo; con Elena López, técnica superior en Integración Social y experta en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía por la Universidad de Castilla-La Mancha, y con Aisse Dansoko, mediadora de Médicos del Mundo en la región y superviviente de mutilación genital femenina.

Estas jornadas también han contado con Milagros Tolón para la clausura, a la que se ha sumado el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez. La alcaldesa ha destacado la importancia que supone para el movimiento feminista contar con los jóvenes y con sus valores, a la par que ha subrayado que más allá del 8M y de las manifestaciones y concentraciones “debemos ser conscientes de que es fundamental consolidar formas de relación orientadas a erradicar las desigualdades existentes, basándonos en el apoyo mutuo o el intercambio de experiencias”.

Una forma de vida y de convivencia

En este sentido, la responsable municipal ha compartido con los universitarios asistentes que el feminismo “es una forma de vida y de convivencia, que no va contra los hombres, sino a favor de una sociedad más justa, más libre, más solidaria, más igualitaria y, sobre todo, donde la mitad de la Humanidad no nos sintamos excluidas”.

En cuanto al ámbito municipal, la alcaldesa ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con la igualdad y con las políticas de género, para apuntar que desde el Ejecutivo local “creemos en las políticas de género y así realizamos cada día nuestro trabajo político y administrativo; en este ámbito nuestro Ayuntamiento siempre va a tener una posición sólida”.

De hecho, la primera edil ha anunciado que este ejercicio económico se destinarán 65.000 euros a políticas en materia de juventud, igualdad y género con el fin de concienciar a los más jóvenes en estas cuestiones a través de talleres y actividades específicas.

Como ha señalado Milagros Tolón, la ciudad además cuenta con programas e iniciativas como la Escuela Toledana de Igualdad que es, sin duda, una apuesta consolidada que ha sido puesta como ejemplo de buenas prácticas desde el Gobierno de España; además del Festival FEM.20 que impulsa el Ayuntamiento desde la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer, tratándose de una programación para todos los públicos que busca visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

“Os animo a participar en aquellas convocatorias que aún quedan por realizarse y, sobre todo, a que el próximo domingo, a las 12:00 horas, nos acompañéis a la manifestación que celebraremos desde la plaza de Zocodover al Ayuntamiento, por la igualdad real entre mujeres y hombres”, ha indicado, para finalizar con el lema que abrirá la manifestación este 8M: ‘Con derechos, sin barreras; feministas, sin fronteras’.