El Ayuntamiento encarga al Pacto de Toledo por el Tajo que estudie recurrir al Tribunal Supremo el Plan de Cuenca del río - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento encarga al Pacto de Toledo por el Tajo que estudie recurrir al Tribunal Supremo el Plan de Cuenca del río


El Pleno del Ayuntamiento ha celebrado hoy sesión ordinaria en la que se ha aprobado con una amplia mayoría que la Comisión del Pacto de Toledo por el río estudie recurrir ante el Supremo los Planes Hidrológicos de Cuenca y solicitar la visita a la capital regional de parlamentarios europeos para que conozcan la situación real del Tajo a su paso por la ciudad.

La propuesta ha sido presentada conjuntamente por los grupos PSOE y Ganemos y ha contado con los votos favorables de los representantes de estos partidos y de los tres concejales de Ciudadanos, mostrando su oposición los ediles del Grupo Municipal Popular.

El texto aprobado recuerda que el Consejo de Ministros, en su reunión del día 8 de enero de 2016, dio el visto bueno a los Planes de Cuenca del segundo ciclo de planificación correspondiente al período 2015-2021, de determinadas Demarcaciones Hidrográficas entre las que se encuentra la parte española del Río Tajo.

La situación que desde hace décadas atraviesa el río Tajo a su paso por nuestra ciudad “es muestra evidente y contrastada en el tiempo del fracaso de las distintas figuras de planificación que desde mediados de los años 90 del pasado siglo vienen sucediéndose”.

“Todo ello ha propiciado un estado lamentable del que en otro tiempo fuera uno de los elementos ambientales, patrimoniales y culturales más importantes de nuestro término municipal”, dice la moción, que remarca que el Plan de cuenca de la demarcación hidrográfica del Tajo “viene a perpetuar” esta situación “y siguen sin fijarse regímenes de caudales ecológicos en las tres ciudades más pobladas (Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina)”.

Por ello, se ha aprobado “encomendar a la Comisión del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo o Comisión Gestora de la misma, el recurso ante el Tribunal Supremo del Real Decreto 1/2016, de 19 de enero, por el que se aprueban los Planes Hidrológicos del segundo ciclo de planificación 2015-2021, en lo que respecta a la Demarcación de la parte española de la cuenca del Tajo, sobre la base de los criterios y directrices que se determinen en su seno”.

Además, se acuerda “realizar las gestiones que sean pertinentes para que la visita programada para el próximo mes de febrero del Grupo de Eurodiputados del Parlamento Europeo con el objetivo de conocer ‘in situ’ el estado del río Tajo, incluya el tramo del término municipal de Toledo en su evaluación y diagnóstico, y mantengan una reunión con la Comisión Municipal del Pacto por el Tajo”.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha del proyecto “Apadrina un parque” dirigido a los colegios y escolares de la ciudad con el fin de que los alumnos se responsabilicen de un parque cercano a sus centros escolares y colaboren en su conservación al tiempo que adquieren conocimiento y sensibilidad sobre el respeto del entorno urbano y el medio ambiente. La moción ha sido presentada por Ciudadanos.