La alcaldesa participa en la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio que ha aprobado el Plan de Turismo para 2017 - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este sábado en la Asamblea General de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reunida en Cáceres, que ha aprobado el Plan Operativo de Turismo para el año 2017 en el que la promoción y difusión exterior seguirán siendo las principales líneas de trabajo.

También se ha cerrado la presencia de las 15 ciudades en FITUR, como en ediciones anteriores, donde se dará el visto bueno al Plan Operativo de Turismo 2017. Además, se mantendrán los convenios con distintas entidades, como Iberia, Renfe, Paradores o Turespaña. Se ha abordado la elaboración de merchandising para el proyecto didáctico de las 15, así con un convenio con Miami para difusión en la ciudad norteamericana, la continuidad del convenio con RTVE para la elaboración de documentales de las 15 ciudades en formato de ultra alta definición (4k) o la presencia en la Bienal de Patrimonio de Córdoba, entre otras cosas. En Cultura se seguirán realizando actividades, como los Laberintos Líricos de Boa Mistura. De cara al futuro se ha perfilado la elaboración de un Plan Estratégico que tendrá vigencia plurianual.

Presupuestos

Durante la Asamblea General se han aprobado las cuentas para el año 2017 que contendrán una cifra global de 990.000 euros provenientes de las aportaciones que hace la secretaría de Estado de Cultura y la cuota que aporta cada una de las ciudades de manera anual. Con relación a la situación financiera, la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado ha destacado que “las cuentas están saneadas” y ha puesto el acento en que gracias a la suma del esfuerzo de todos se pueden realizar acciones que de manera individual no se podrían asumir. El presupuesto se mantiene con la misma cuantía respecto al año 2016.

Sobrecoste de conservación

La Asamblea General de Alcaldes también ha acordado trasladar a la comisión de Hacienda de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) la necesidad de que las 15 ciudades del grupo puedan tener una compensación por el sobrecoste que supone la conservación, mantenimiento y prestación de servicios en las ciudades que tiene el reconocimiento de Patrimonio Mundial.

Según ha explicado Nevado, las labores que se tienen que realizar en una ciudad con protección de la UNESCO no es similar al de otras ciudades, por las características especial que tienen, lo que hace que los ciudadanos de las 15 tengan que sufragar esos costes que no tienen otras localidades sin tanta protección. Por eso se pretende que, a través de la FEMP, se tenga en cuenta esa particularidad cuando se aborde la negociación de la Financiación Local.

Por último, se han aprobado las bases para el Premio Patrimonio 2017, una vez que en el día de ayer se entregó a la Real Fundación de Toledo el galardón en su edición de 2016, con un cambio en las mismas. De esta forma se ha acordado modificar la composición del jurado, que estará presidido por el director general de Cultura y contará con expertos para determinar que entidades o instituciones son merecedoras de este galardón en base a la protección y difusión del Patrimonio.

La alcaldesa ha estado acompañada en esta ocasión por el edil de Urbanismo y de Promoción Económica, Teo García y la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO