La alcaldesa inaugura la Semana Grande del Corpus, la tradición en la que “reafirmamos nuestra condición de toledanos”  - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado oficialmente la Semana Grande del Corpus Christi, que se celebra del 21 al 29 de mayo, con la celebración del tradicional pregón anunciador de esta fiesta, en la que “lo mejor de nuestra historia, nuestra cultura, nuestro arte y nuestras tradiciones salen a la calle reafirmando nuestra condición de toledanos”.

El Teatro de Rojas ha sido el escenario de este acto inaugural de la fiesta por excelencia de Toledo que ha agotado el aforo de asistentes en el coliseo toledano. En palabras de la alcaldesa, ha sido un pregón “participativo” y “emocionante” que dará inicio a un Corpus en el que “se unen voluntades y esfuerzos para que sea mejor cada año”.

La alcaldesa ha iniciado su discurso elogiando la figura de Antonio Maeso, uno de los fundadores de la Junta Pro-Corpus, fallecido recientemente, y en cuyo reconocimiento este año la Tarasca de Honor se ha dejado desierta.

Tolón ha destacado de él su “ejemplo como referencia de compromiso con nuestra capital y con nuestras tradiciones” y ha agradecido a su familia la dedicación que Maeso brindó a la ciudad, algo que ella misma pudo conocer en primera persona, tal y como ha explicado, en su etapa como responsable de la Escuela Taller y edil del Ayuntamiento de Toledo.

De otro lado, Tolón ha elogiado la sencillez y afán por permanecer “en segundo plano” de Maeso, de ahí que la alcaldesa haya manifestado que la dedicación de un repostero de la carrera procesional a su figura constituya “el mejor homenaje que podríamos hacerle”, pues supone “un reconocimiento sencillo y acorde con su forma de entender la vida y su amor por Toledo y lo toledano”.

Este reconocimiento representa, en palabras de la alcaldesa, un tributo merecido al “empeño y dedicación” de Antonio Maeso, ya que “si nuestra procesión es la más vistosa y espectacular de cuantas se celebran para honrar al sacramento de la Eucaristía, ha sido posible al empeño y dedicación de personas como él”.

Este año el Pregón anunciador de la Semana Grande del Corpus Christi ha sido encomendado al párroco de San José Obrero, José Antonio Jiménez Fernández , conocido popularmente como ‘Quillo’,  a quien la alcaldesa ha reconocido públicamente por su “cercanía, compromiso por nuestra ciudad y con los toledanos, además de su permanente disposición a colaborar con nuestro Ayuntamiento”.

Tolón ha dirigido también palabras de afecto hacia los Seises del Colegio Infantes que han cantado en este acto y repartido a los presentes un ramillete de tomillo y olivo, un particular guiño al Corpus y al Año Gastronómico de Toledo, tal y como ha explicado el pregonero. A ellos les ha dirigido Tolón “su cariño y sentimientos de nostalgia” ya que, sus propios hijos formaron parte de este grupo de niños y tuvieron que tienen “esa gran fortuna”.

Asimismo, la primera edil ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Junta Pro-Corpus, “por su enorme esfuerzo y compromiso” para que esta semana sea también “plena de actividades y propuestas festivas, culturales, musicales y de ocio” y también a todos los trabajadores municipales que llevan semanas preparando esta celebración y engalanando la ciudad.

Siete siglos de historia y de procesión

Por su parte, el pregonero ha animado a la ciudad de Toledo a “vivir desde dentro este misterio de fe”, de la misma forma que Santa Teresa de Calcuta se refería a los pobres, y ha manifestado que la Eucaristía es “nuestra particular historia de amor” y de esa forma ha instado a vivir esta celebración dedicada al Santísimo Sacramento y con siete siglos de historia y de procesión, lo que pone de manifiesto que “Toledo no sería lo mismo sin su historia católica y el cuidado de su patrimonio”.

El acto de inauguración de la Semana Grande del Corpus ha contado también con la participación del vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas; y el presidente de la Junta Pro-Corpus, Francisco Villacampa, quienes han mantenido que en este día “se renueva el sentimiento de toledanismo” ante una celebración en la que “la fe, la espiritualidad y el fervor permanecen inalterables”

El auditorio ha contado con la participación de diversas autoridades políticas, militares y civiles. Entre ellas, representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Toledo o el ex presidente de la región, José Bono, entre otros.

05_pregon_corpus_201608_pregon_corpus_2016

AUDIOS:

 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO