La alcaldesa firma un convenio con la Fundación Mapfre para que usuarios de Plena Inclusión hagan prácticas en el Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado este martes con el director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, y el director territorial de Mapfre, Emilio Selas, el acuerdo de colaboración del programa ‘Juntos Somos Capaces’, un convenio promovido por la Fundación Mapfre a través del cual el Ayuntamiento ofrece prácticas formativas a personas con discapacidad intelectual para facilitarles el acceso a una formación normalizada y de calidad.

En total, se beneficiarán de este acuerdo, al que el Consistorio toledano se adhiere por tercer año consecutivo, cinco usuarios o usuarias de la entidad Plena Inclusión que iniciarán sus prácticas en septiembre con una duración de dos meses. Así lo ha dado a conocer el concejal de Bienestar Social, Francisco Armenta, en una rueda de prensa posterior a la rúbrica del convenio.

Esta iniciativa, tal y como ha explicado el responsable municipal, está enmarcada en el programa de integración laboral de personas con discapacidad intelectual de la Fundación Mapfre con la asistencia técnica de la Fundación Konecta, “una fundación con un bagaje y una experiencia que la convierte en un referente dentro del mundo de la integración social y laboral de las personas en riesgo de exclusión”, ha indicado Armenta.

Estas prácticas formativas, ha dicho el edil de Bienestar Social, serán “un paso previo a la inserción laboral y social” de estas cinco personas que permanentemente han recibido una formación relacionada con la labor que desarrollarán en el Ayuntamiento a través de talleres de habilidades sociales y laborales impartidos por Plena Inclusión. En este sentido, ha concretado que los chicos y chicas que participen en esta propuesta llevarán a cabo las funciones específicas de un Auxiliar de Ordenanza.

Toledo, ciudad inclusiva

Francisco Armenta ha señalado que la idea del Gobierno municipal, con su alcaldesa Milagros Tolón a la cabeza, es convertir a Toledo en “una verdadera ciudad inclusiva” teniendo como eje transversal de “nuestras políticas” la inclusión de personas con discapacidad en todas las áreas de gobierno “con actuaciones y medidas concretas que se irán materializando a lo largo de estos cuatro años”, como la acordada hoy con Plena Inclusión, entidad a la que ha agradecido su trabajo y su contribución a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
Por su parte, el gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha explicado que es el tercer convenio de estas características que se firma con el Ayuntamiento de Toledo, siendo ésta “la primera administración pública de la región” en sumarse a este acuerdo de prácticas para personas con discapacidad intelectual.

En las ediciones anteriores han realizado sus prácticas en el Consistorio toledano doce usuarios de la entidad siendo una experiencia muy satisfactoria para ellos mismos, sus familias y el entorno que les rodea, ha dicho Daniel Collado, “porque lo que aportan las personas con discapacidad es fundamental en una empresa o un organismo como es el Ayuntamiento”.

El responsable de Plena Inclusión ha manifestado que acceder a un empleo normalizado a través de unas prácticas es lo que desea toda persona con discapacidad, “el estar incluidos en la sociedad como uno más, sin tener ningún tipo de diferenciación respecto al resto” porque no debemos olvidar que también “son demandantes de empleo y de derechos que cualquier persona tiene reconocidos en la Constitución”.

En la misma línea se ha pronunciado el representante de la Fundación Mapfre, Emilio Selas, quien ha señalado que el principal objetivo de este convenio es insertar a las personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral porque “todos tenemos derecho al empleo”. Asimismo ha afirmado que el programa ‘Juntos Somos Capaces’ inició su andadura en 2010, está presente en todas las comunidades autónomas, cuenta con 5.000 empresas colaboradoras y, hasta la fecha, se ha logrado insertar en este programa a 3.600 personas.

Más imágenes: 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO