La alcaldesa firma con los sindicatos un acuerdo que recupera derechos y mejora las condiciones de los empleados municipales - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado este jueves un acuerdo con los representantes de las organizaciones sindicales del Ayuntamiento que mejora las condiciones laborales de los empleados municipales. Una negociación que “viene a recuperar los derechos y libertades de los trabajadores públicos del Consistorio”.

El pacto contempla, entre otras medidas, el regreso a las 35 horas semanales, la consolidación y estabilidad del empleo a través de un sistema de concurso-oposición, el pago desde el primer día del 100 por 100 de la retribución en caso de discapacidad temporal, propuestas para conciliar la vida familiar y laboral y un aumento salarial del 0,3 por ciento.

En el acto han participado además de la alcaldesa, el vicealcalde y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido; y representantes de los sindicatos firmantes, entre ellos, Gabriel Sánchez Morillas de UGT, Víctor Manuel Gómez de Comisiones Obreras; María del Rosario Román y Andrés Cobos de CSIF, y Carlos Morcillo y José Carlos Gómez del SPL-CLM.

Milagros Tolón ha señalado que lo más importante del Ayuntamiento es su capital humano y que por ello, “desde el primer momento hemos querido sentarnos a negociar” para poner fin a una época de recortes, “unos recortes que nos han perjudicado mucho a todos los ciudadanos y en particular a los funcionarios y personal laboral del Consistorio”.

En este sentido, ha explicado que la pieza angular para modernizar la Administración tiene que ser siempre la negociación colectiva, de ahí, que se haya comprometido de cara a la próxima legislatura a “seguir negociación y dialogando para lograr acuerdos como éste que suponen tres pasos adelante en pro de los retrocesos sufridos por los empleados municipales”.

La alcaldesa ha tenido en primer lugar, palabras de agradecimiento hacia los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento por su buena disposición y voluntad de diálogo, y ha puesto en valor el importante papel que ha jugado José Pablo Sabrido en todo este proceso de negociación que no ha estado exento de “momentos de dificultad”.

Mejorar los servicios

Milagros Tolón ha señalado que la firma de este acuerdo pone de manifiesto, por un lado, la recuperación de los derechos y libertades que se vieron mermados durante el periodo de recortes de los anteriores gobiernos”, y la importancia que “creemos” tiene la Función Pública, además de su configuración ya que “son las personas que garantizan la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos”.

“Por eso, este equipo de Gobierno manifestó desde el primer momento su voluntad de llegar a acuerdos con los trabajadores para mejorar la prestación de los servicios municipales y adaptar sus condiciones laborales siempre con dos límites muy claros: el respeto a la ley y las exigencias del marco presupuestario”, ha añadido la regidora municipal.

Acuerdo definitivo, cada vez más próximo

Además, ha avanzado, que de este marco general que hoy se ha rubricado, se desprenden otros dos acuerdos sobre los “venimos trabajando de manera intensa en los últimos tres años” y que afectan a dos de los colectivos profesionales más numerosos, Policía Local y Bomberos.

Sobre este asunto, la alcaldesa ha asegurado que espera poder corroborar sendos acuerdos con carácter definitivo en las próximas semanas “poniendo fin así a un proceso de negociación en el que nos hemos movido en unos márgenes legislativos y de fiscalización muy estrictos que hemos respetado atendido a sus justas reivindicaciones”.

Asimismo, y en materia de empleo público, la primera edil ha recordado por último, la aprobación de una nueva Oferta Pública de Empleo con 82 plazas para los diferentes servicios municipales en lo que es “una apuesta decidida por la función pública y los servicios de calidad”.

Por su parte, todos los representantes sindicales han acogido con satisfacción este acuerdo y han agradecido al equipo de Gobierno y a la alcaldesa su esfuerzo y compromiso por permitir a los empleados municipales recuperar aquellos derechos sociales y económicos que perdieron en la “época de los recortes”. También han coincidido en que hay que seguir avanzando.

Más imágenes: 

11_firma_acuerdo_sindicales

Audios: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO