La alcaldesa dice en la presentación de Puy Du Fou que Toledo es “un enclave tremendamente atractivo para inversiones” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa dice en la presentación de Puy Du Fou que Toledo es “un enclave tremendamente atractivo para inversiones”


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado este martes durante la presentación del proyecto del parque temático ‘Puy Du Fou’ que la capital regional es “un enclave tremendamente atractivo para inversiones de carácter internacional” y que este proyecto “contribuirá a consolidar nuestro posicionamiento en el ámbito del turismo cultural y patrimonial y dinamizará la economía toledana con nuevas oportunidades laborales para muchos toledanos y toledanas”.

La primera edil ha manifestado que la ciudad de Toledo constituye “un repaso por las páginas del mejor libro de la historia de España que haya podido escribirse” y de ahí que la elección de la capital regional como lugar en el que ubicar este nuevo parque temático constituya “la mejor” que pudiera plantearse, al ser “capital del reino visigodo, cuna de reyes, lugar de encuentro de las tres principales religiones monoteístas y, sobre todo, ha sido, es y será lugar de entendimiento y de integración”.

La alcaldesa, que ha participado en esta presentación junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en el Palacio de Fuensalida, ha recordado que las reuniones mantenidas durante el último año “tanto fuera como dentro” del Ayuntamiento han sido “determinantes” para que el parque temático del Puy Du Fou se instale en Toledo.

La alcaldesa ha celebrado que la presentación del proyecto coincida precisamente con el año en el que se conmemora el 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ha recordado el compromiso manifiesto de la ciudad con la conservación, recuperación patrimonial y puesta en valor de los bienes que mantiene. Referida a este asunto, la alcaldesa ha dicho que Toledo es uno de esos lugares en los que “la historia permanece” y este hecho será “más evidente” con la implantación del grupo Puy Du Fou.

“Un importante reto”

Ante este “importante reto”, que conjugará “tradiciones y esencias culturales con nuevos planteamientos de ocio y de promoción de nuestra economía”, la alcaldesa ha confiado en el compromiso y la implicación de entidades destacadas de la ciudad –como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo o la Real Fundación de Toledo- “pues su profundo conocimiento de la historia de Toledo y España es una experiencia que no debe ser desaprovechada y añadirá un plus a las expectativas de éxito”.

Finalmente, la alcaldesa ha recordado que la ciudad de Toledo ha “soportado la crisis económica mejor que otras ciudades de características similares o mayores” y que, actualmente, Toledo cuenta con la menor tasa de paro de todas las ciudades de la región mayores de 40.000 habitantes. Además, en el último año se han abierto más de 200 nuevas empresas y existe un incremento continuo y sostenido en el censo de población, futo del “gran impulso de todos”.

También ha recordado que durante la Semana Santa de este año, la ciudad ha superado el 90 por ciento de ocupación hotelera y que en 2016 la ciudad cerró el año con “récords históricos” a nivel turístico y de pernoctaciones.

Motivos para elegir Toledo

En el acto de presentación, han participado también el fundador del Puy Du Fou, Philippe de Villiers; su Presidente, Nicolas de Villiers y el Vicepresidente. Jesús Sainz. Los tres han coincidido en destacar que ésta ha sido “una elección hecha con el corazón”, ya que Toledo competía con Salzburgo (Austria) y la Toscana (Italia), y que ofrecerá en la capital regional “espectáculos vivos, a través de la historia y la emoción” mediante un nuevo concepto de parque temático.

El fundador de la iniciativa ha expresado que la elección de Toledo obedece a cuatro motivos principales: La legitimidad histórica de una ciudad Patrimonio de la Humanidad con una inmensa riqueza cultural; la situación geográfica, situada a menos de una hora de Madrid y los recursos de acceso que ofrece; el potencial turístico de una ciudad que recibe más de 2,5 millones de turistas de todo el mundo cada año y, por último, la “cálida acogida” que ha tenido el proyecto, así como el “entusiasmo y la profesionalidad” manifestado por los equipo del Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades.

De otro lado, los miembros de Puy Du Fou han avanzado que la apertura se producirá en 2019, si bien ésta se limitará al espacio nocturno y habrá que esperar a 2020 para disfrutar del parque diurno y viajar “desde la Antigüedad hasta el Siglo de Oro”.

El nuevo parque familiar se implantará en un terreno de 140 hectáreas situado en el municipio de Toledo, a ocho minutos del Casco Histórico, concretamente en la Finca Zurraquín y a su llegada, los visitantes podrán descubir la Historia de España, desde los Celtíberos hasta el siglo XIX, a través de un entorno natural protegido y arbolado, todo ello con el ánimo de “aprender nuestra historia y estar orgullosos de ella, a través de un combinado de ocio y cultura especialmente diseñado como destino familiar”.

De otro lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha expresado que este proyecto franco-español “es un sueño y un fantástico proyecto que se hará realidad” y combinará riqueza y generación de empleo. Gutiérrez ha aludido a la “década de políticas exitosas que han convertido a Toledo en una ciudad de deseo”.

Por último, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que la ciudad de Toledo constituye “una síntesis perfecta y la explicación fundamental de lo que ha pasado en España y Europa a lo largo de los últimos 2.000 años así como un emplazamiento perfecto y preparado con garantías de éxito”.

El proyecto Puy Du Fou en Toledo contempla una inversión de unos 190 millones de euros y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos así como 1,3 millones de visitantes con una capacidad diaria que podría alcanzar hasta a 15.000 personas, según han apuntado los promotores.

AUDIOS:

14_puy_du_fou

14_puy_du_fou

13_puy_du_fou

13_puy_du_fou