La alcaldesa destaca la potencia cultural de la ciudad y del sector turístico para mantener a Toledo como destino de referencia - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid la campaña de promoción de la capital regional que llegará a más de una veintena de ferias del sector en el mundo gracias a la estrategia conjunta con Turespaña y las diferentes redes en las que la ciudad está integrada.

En su intervención, la responsable municipal ha anunciado que el próximo mes de marzo se inaugurará la iluminación artística del Puente de Alcántara, además de avanzar los proyectos y mejoras que se van a impulsar desde el equipo de Gobierno en materia turística, como la modernización de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, el programa de iniciativas en torno al centenario de la Estación de Tren o los preparativos para el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós que se conmemorará en el año 2020 y “para el que ya estamos trabajando desde las concejalías de Cultura, Turismo y Festejos”.

Asimismo, Milagros Tolón ha incidido en el mensaje de esta nueva campaña promocional, ‘Toledo: vive tu historia’, para recordar que la capital de Castilla-La Mancha ofrece “una historia monumental, cultural, patrimonial, gastronómica, nocturna, de ocio, de patrimonio natural, artesanal, familiar, de extramuros, de solemnidad y recogimiento y de su gente”, para todos los públicos.

En este sentido, la alcaldesa ha desgranado el calendario cultural de la ciudad, en el que cada mes existen actividades consolidadas para el disfrute de los toledanos y de las toledanas, y enfocadas, además, a desestacionalizar el turismo. “Todos los meses del año están marcados por varios acontecimientos culturales entre conciertos, exposiciones, teatros, presentaciones de libros, actuaciones infantiles, eventos gastronómicos y una amplia oferta que vamos a seguir aumentando y enriqueciendo, aprovechando sinergias con los empresarios del turismo, la Asociación de Hostelería de Toledo, lo artesanos y los programadores culturales de la ciudad”, ha indicado.

Tal y como ha destacado Milagros Tolón, gracias a estas iniciativas culturales “seguimos a la cabeza de los lugares de referencia, a nivel nacional e internacional, en cuanto al turismo cultural y patrimonial; hemos inundado de cultura las calles de Toledo y lo vamos a seguir haciendo en una apuesta decidida por poner en valor nuestro arte y nuestro patrimonio”.

Toledo: 365 días de cultura y patrimonio

Milagros Tolón ha avanzado algunas de las actividades consolidadas en el calendario cultural de la capital regional, un calendario que ha compartido con el público que este jueves, Día de Toledo en Fitur, ha visitado el stand de Castilla-La Mancha.

Entre las novedades, la alcaldesa ha anunciado el nuevo proyecto ‘Febrero de leyenda’ junto a la ampliación del programa ‘Toledo enamora’, que contará con varias sorpresas; en marzo, una nueva edición de la Feria del Dulce y la Cuaresma, como antesala al mes de abril y la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Este mes, además, habrá una nueva edición de Las Noches Toledanas; mientras que en mayo regresarán las catas al atardecer gracias a la iniciativa ‘Sunset Wine’ que además de programarse en septiembre, contará con una edición de primavera “dado el éxito de público, esta edición será especial porque se celebrará en espacios diferentes, en este caso, relacionados con el emperador Carlos V”, ha explicado Milagros Tolón.

Asimismo, en el ámbito de la gastronomía, la alcaldesa ha señalado que las Cenas a Ciegas “seña de identidad de Toledo y de su gastronomía, también vuelven en el mes de mayo; y junio vendrá marcado por nuestra Semana Grande del Corpus Christi, fiesta de Interés Turístico Internacional, que ya estamos preparando con mucho cariño”.

El mes de julio será para las músicas del mundo, y agosto “nos traerá la feria que ya celebraremos en el nuevo Recinto Ferial de Safont”, ha señalado Milagros Tolón, agradecida al sector empresarial y cultural de la ciudad que hace posible con la colaboración del Ayuntamiento este tipo de iniciativas, como el Septiembre Cultural “con un nuevo espectáculo ‘Luz Toledo’, el Festival de Poesía ‘Voix Vives’, el Festival Internacional de Jazz, la Semana Sefardí, la Semana de la Juventud, y una nueva edición de la Noche del Patrimonio, junto a las otras catorce Ciudades Patrimonio de España”.

Este calendario de propuestas para todos los públicos se completará en octubre con la artesanía y la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, en noviembre con el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) y otras iniciativas relacionadas con el séptimo arte, para culminar en diciembre con la Navidad “porque Toledo es Navidad, con su espectáculo infantil ‘Toledo tiene estrella’, con sus mercados navideños, con sus rutas de belenes y con su iluminación navideña, referente nacional que cada año atrae a numerosos visitantes”.

Turismo familiar, idiomático, de negocios, inclusivo y accesible

Las posibilidades turísticas de Toledo, como ha indicado la alcaldesa, se desarrollan en diferentes líneas de trabajo, entre las que destaca el turismo familiar, el idiomático, el de negocios y el accesible e inclusivo. En cuanto al turismo familiar, Milagros Tolón se ha referido al parque temático Puy du Fou que abrirá sus puertas el próximo 30 de agosto con su primer espectáculo nocturno, este proyecto, ha dicho, “es una gran oportunidad para nuestra ciudad, pues qué mejor que Toledo para contar la historia de España”.

Esta propuesta, que supone la inversión privada más importante de las últimas décadas en la región y en la ciudad, es, como ha dicho la responsable municipal, “un atractivo turístico que enraizará con la ciudad, y que será un complemento perfecto para nuestra oferta turística”, pues “Puy du Fou se convertirá en una seña de identidad de Toledo, de Castilla-La Mancha y de toda España”.

Milagros Tolón también ha puesto en valor el turismo idiomático a través de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Confucio, para destacar el área turística de negocios y congresos, con el que como ha subrayado, se persigue un objetivo: desestacionalizar el turismo. “Toledo es sede de cientos de congresos y encuentros profesionales que se celebran a lo largo de todo año y que suponen una importante fuente de ingresos para el sector en periodos en los que decae el turismo tradicional y nuestro empeño es que vengan aún más porque ofrecemos los mejores servicios y el mejor entorno para su desarrollo”, ha apuntado.

Convertir la capital regional en destina turístico inclusivo y accesible, como ha manifestado la primera edil, es otras de las líneas de trabajo del equipo de Gobierno en contacto directo con asociaciones y colectivos del ámbito de la discapacidad, ya que “queremos que todo el mundo pueda disfrutar de nuestro maravilloso patrimonio en igualdad de condiciones”.

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