La alcaldesa resalta la coordinación de los servicios de emergencia y las administraciones en la extinción del incendio de Montesión - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este lunes la coordinación entre las administraciones y los servicios de emergencia y seguridad que estuvieron implicados en el control y extinción del incendio que se originó el pasado viernes en Montesión y San Bernardo, al mismo tiempo ha avanzado que los Servicios Medioambientales del Ayuntamiento analizan ya cómo afrontar la regeneración de este entorno natural de la capital regional.

La alcaldesa se ha reunido hoy en el Consistorio con los responsables de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de representantes de las diferentes áreas de gestión municipales para valorar lo sucedido tras “el incendio de mayor envergadura y duración de cuantos se han declarado en la ciudad”. Milagros Tolón, que ha felicitado a todos los servicios que han participado y colaborado en este dispositivo, en especial a los servicios municipales, ha celebrado la ausencia de daños personales y que los daños materiales “no hayan sido mayores”.

“Esto confirma la rapidez y la eficacia de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local en el aviso de desalojo de los vecinos, y por los Bomberos, evitando que las llamas llegasen a las casas”, ha asegurado la regidora municipal, para decir que el éxito de la actuación “ha sido la coordinación de todos”, de ahí que haya dado las gracias a los responsables políticos y técnicos de la Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Delegación del Gobierno.

En este sentido, ha explicado que los primeros que llegaron al incendio fueron los bomberos de Toledo porque se dio aviso de que era un incendio de pastos, “pero cuando nos dimos cuenta de que no solo era de pastos sino un incendio forestal, actuó la Junta de Comunidades y lo hizo muy bien y con efectivos”. Más tarde, ha apuntado, se declaró el nivel 1 e intervino “incluso” la Unidad Militar de Emergencias (UME). El fuego fue controlado a las 08:34 horas del domingo.

También ha puesto en valor el comportamiento cívico de las personas desalojadas de sus viviendas, a quienes ha manifestado su gratitud por su comprensión, responsabilidad y fortaleza, y ha resaltado la solidaridad de los vecinos de Toledo que se desplazaron a la zona para ayudar y atender a las personas que no podían acceder a sus casas. También ha recordado además que tuvieron que ser desalojados el centro Hogar 2000, la residencia ‘El Alba’ y la perrera municipal.

Regeneración del entorno natural

De otro lado, la alcaldesa ha reconocido que lamentablemente se han quemado muchas hectáreas, entre ellas una parcela propiedad del Ayuntamiento, por lo que ahora los Servicios Municipales Medioambientales evaluarán cómo regenerar el lugar afectado de la forma más eficaz “para que dentro de unos años podamos volver a contar con este entorno maravilloso que tiene la zona de San Bernardo, Montesión y La Bastida”.

Sobre este asunto, se ha pronunciado el Jefe del Servicio de la Adjuntía de Medio Ambiente, Carlos Triviño, que ha señalado que lo prioritario es dejar que “el terreno efectúe su trabajo y vuelva a conquistar su propia naturaleza” para que, con el tiempo, vuelvan a brotar las especies autóctonas.

“Debemos proteger lo que ha quedado del ecosistema, limpiar, desbrozar, evitar un arrastre masivo del poco recurso vegetal que quede”, ha explicado, para que “la naturaleza haga su función”. El proceso es sencillo pero lento, no es tanto de repoblación sino de cómo “ayudar a esa regeneración natural”.

Máxima exigencia y responsabilidad

Milagros Tolón ha estado acompañada en esta comparecencia por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino; el intendente jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora; el jefe del Parque Municipal de Bomberos, Isabelo Sánchez, y un representante de Protección Civil, Daniel San Juan.

En la misma línea que la alcaldesa, Juan José Pérez del Pino ha destacado la actuación de los servicios de emergencia y seguridad municipales desde el primer aviso del incendio, destacando que su principal misión era “salvar a los ciudadanos”. El responsable del área de Seguridad Ciudadana ha manifestado que el 50 por ciento de la plantilla de bomberos, sin estar la mayoría de guardia, participó en las labores de extinción; en total 30 efectivos, ha dicho Isabelo Sánchez, entre ellos, toda la jefatura, con ocho vehículos.

La Policía Local, por su parte, se encargó de mantener libres las vías de evacuación y de intervención de los servicios de emergencia y colaboró con la evacuación de los vecinos trasladando incluso a personas con movilidad reducida; mientras, los voluntarios de Protección Civil realizaron siete intervenciones para trasladar a las monjas de un convento a Santa Casilda, ha explicado Daniel San Juan, y se encargaron de las labores de avituallamiento de los efectivos.

Los tres responsables, tanto Martín Mora como Sánchez y San Juan, han felicitado a los cuerpos municipales por su labor y esfuerzo llevado a cabo ante esta situación de emergencia vivida este fin de semana en la capital de Castilla-La Mancha.

De otro lado, la alcaldesa ha explicado que el domingo por la tarde se puso en contacto con representantes de los vecinos de Montesión y San Bernardo para “prestarles todo nuestro apoyo.

Por último, Milagros Tolón ha asegurado que el Gobierno municipal y todos los técnicos y efectivos dependientes del Consistorio toledano seguirán trabajando para que no se produzca otro suceso de estas características en la ciudad y se refuerce la seguridad ciudadana “en todos los ámbitos de nuestra competencia”.

Audios: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO