La alcaldesa destaca, en la Jornada Gastroledo, la apuesta del Consistorio por “consolidar Toledo como ciudad gastronómica” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado hoy en la primera jornada Gastroledo la apuesta del Ayuntamiento por “consolidar Toledo como una ciudad gastronómica” a partir de la socialización de la cocina que permita que ésta llegue “a todo el mundo”, con la experiencia de los grandes chefs y con los jóvenes cocineros que aún están en periodo de formación.

Tolón ha realizado estas declaraciones en el marco de la celebración de la jornada Gastroledo que ha contado con la participación del tres estrella Michelín Joan Roca, prestigiosos críticos gastronómicos y más de 150 estudiantes y profesores de las tres escuelas de hostelería de la capital regional y de la UCLM, así como público interesado en la materia que se han dado cita en el Centro Cultural San Marcos.

La primera edil ha valorado la calidad de los productos de Toledo así como una “muy buena cocina y buenos cocineros que van a estar con las grandes estrellas Michelín” pero, “no sólo en 2016” con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía sino que, según ha asegurado, “en 2017 y años sucesivos, la ciudad tendrá como promoción turística y de la propia ciudad, la gastronomía, que se está asentando y vamos a seguir trabajando en ella”.

La jornada ha comenzado con la presentación institucional de la alcaldesa, que ha aprovechado la ocasión para valorar la participación de la chef María Marte (dos estrellas Michelín) esta mañana en el mismo espacio y ha entregado al reconocido chef gerundense el Premio del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha a la excelencia profesional y a los valores personales al servicio de la gastronomía.

“El éxito revierte en tu territorio”

Posteriormente, los críticos gastronómicos Carlos Maribona (ABC) y Pilar Salas (Agencia Efe) han entrevistado a este prestigioso chef considerado como uno de los más importantes del mundo y que ha ofrecido a los alumnos de cocina de Toledo una clase magistral y su experiencia que es “la de un restaurante que crece desde una familia humilde, en un barrio humilde y en una ciudad muy parecida a Toledo como es Girona. Y, en el caso de mi restaurante, la historia de una familia de un barrio periférico de la ciudad convencida de convertir su pasión en su profesión”, ha dicho Roca.

Asimismo, el chef ha mantenido que la historia de su restaurante, ‘El Celler de Can Roca’, es la de tres hermanos “que se entienden bien trabajando juntos y que van aceptando retos cada vez más potentes, a partir de un cierto inconformismo y con unas ganas de hacer bien las cosas y un poquito mejor cada día para llegar a tener un reconocimiento que nunca habríamos imaginado, pero que al final sirve para dar visibilidad a tu ciudad, a tu país y a tus pequeños productores, es decir, el éxito revierte al final en tu territorio”.

“Una cuestión de justicia para Toledo”

Por otro lado, Roca ha manifestado que “es una cuestión de justicia” que Toledo ostente este año la capitalidad gastronómica “porque es una ciudad muy acogedora y hospitalaria, con una gran gastronomía”. Asimismo, ha dicho estar “impresionado” con la ciudad, así como por el “gran interés por la gastronomía” que hay en la misma.

Por ello, ha añadido, “vendría aquí cada fin de semana, francamente, porque me siento muy a gusto y estoy seguro de que muchísima gente querrá venir aquí, no solamente a ver sus monumentos y patrimonio histórico sino también a comer y disfrutar de la gastronomía”.

Preguntado sobre si cree que la gastronomía está de moda, el cocinero ha puesto de manifiesto que así es, “aunque lo importante es que no esté de moda sino que se consolide y tenga solidez, siendo una cosa seria”. Lo importante, a su juicio, es “la revolución que se ha producido en los últimos 15 años en torno a la gastronomía española”.

02_curso_joan_roca


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO