La alcaldesa denuncia el “ataque” a Toledo de la CHT con los concejales que apoyan el trasvase como “autores intelectuales” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha denunciado el “ataque” a la ciudad de Toledo de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la Delegación de Gobierno, cuyos responsables “han mentido a los toledanos” sobre el estado del río, acusando al Ayuntamiento de ser responsable de la contaminación “cuando somos las víctimas que sufrimos la situación del río los 365 días del año”.

En la visita que ha realizado a las obras del Cementerio municipal, la alcaldesa ha señalado que las manifestaciones del delegado del Gobierno y del presidente de la CHT del día de ayer fueron “un ataque a Toledo” al pretender culpar a la ciudad “cuando los toledanos somos las víctimas y los que estamos sufriendo cómo pasa el Tajo todos los días”.

Milagros Tolón ha lamentado la “obsesión” y el “ataque” a la ciudad de Toledo por parte de la Delegación del Gobierno y la CHT “en muchos asuntos”, pero, sobre todo, con el río Tajo, “y nosotros no lo vamos a tolerar”. Además, ha acusado a sus responsables de mentir al dar a conocer datos y conclusiones que no se corresponden con la realidad.

En este sentido, ha explicado que los propios datos de la Confederación, “publicados en su página web”, determinan que el origen de las espumas “está en la cuenca del río Jarama, no en la ciudad de Toledo”. Por otra parte, el informe realizado por la Patrulla Verde al detectarse las espumas concluye que las depuradoras de la ciudad funcionaban correctamente, y lo mismo determinan tanto el informe del Seprona como el de los agentes fluviales.

En cuanto al colector del Aserradero, “mienten porque no puede ser el origen de las espumas”, ya que su incidencia en el caudal del río en aquella jornada del 15 de octubre era mínima.

Mentir y manipular

La alcaldesa ha señalado que, mientras las sedes de las principales confederaciones hidrográficas españolas están en las capitales más importantes de cada cuenca, el presidente de la CHT tiene su oficina en Madrid, por donde no pasa el Tajo; “este es el interés de la Confederación del Tajo por Toledo, con un presidente que sólo viene a la ciudad con el objetivo político de mentir y manipular”.

Para Milagros Tolón, “los autores intelectuales” de este ataque a Toledo “se sientan cada mes en el Pleno municipal para defender el Trasvase Tajo–Segura en contra de los intereses de los toledanos y de lo que se aprueba en el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo”, ha dicho en referencia al principal partido de la oposición.

En cualquier caso, las manifestaciones de ayer “no nos van hacer dar un paso atrás; al contrario, daremos tres pasos adelante porque estamos para defender los intereses de los toledanos, no de otra comunidad autónoma”.

Obras del Aserradero

La alcaldesa ha pedido también a Acuaes, empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que agilice los trámites para concluir las obras del colector del Aserradero, una infraestructura que el Ayuntamiento no puede recepcionar al quedar pendiente la conexión de seis empresas.

Audios Milagros Tolón:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO