La alcaldesa de Toledo firma un convenio con Fomento y la Junta para invertir 3,2 millones de euros en la revitalización del Casco - Ayuntamiento de Toledo

El Salón de Reyes del Ministerio de Fomento ha acogido hoy la firma del convenio para la Regeneración y Renovación Urbana del Casco Histórico que compromete una inversión de 3,2 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y espacios públicos del barrio antiguo, un acuerdo que la alcaldesa y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Milagros Tolón, ha rubricado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Milagros Tolón ha agradecido a la Junta de Comunidades y al Ministerio la firma de este convenio que permite la rehabilitación y puesta en valor de viviendas y espacios públicos del Casco Histórico en un año muy importante para la ciudad, pues conmemora el XXX Aniversario de su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

La alcaldesa ha destacado la importancia del Consorcio como herramienta que gestionará la financiación obtenida mediante este acuerdo y que complementará la labor que viene realizando en el ámbito de la rehabilitación de viviendas, monumentos y espacios públicos del recinto amurallado, un esfuerzo “fundamental para disponer de un Casco Histórico vivo”.

En este sentido, ha señalado que en los 15 años de vida del Consorcio se han rehabilitado más de 3.000 viviendas y alrededor de 100 edificios y monumentos, consolidando uno de los periodos históricos de mayor revitalización del Casco.

Tras la firma del convenio, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha destacado la implicación de la alcaldesa y presidenta del Consorcio y del presidente regional en la revitalización del Casco y se ha referido a la importancia de la colaboración entre administraciones para llevar a cabo esta iniciativa. También ha intervenido el número 2 de Fomento, Julio Gómez Pomar secretario de Estado de Infraestructuras.

Reparto de la inversión

Mediante este acuerdo, el Ministerio de Fomento compromete una inversión de 1.006.179,87 euros (el 31,46% del total), la Junta de Comunidades aporta 298.820,13 euros (9,34%) y el Consorcio de la Ciudad de Toledo, que se encargará de la gestión de estos fondos y en el que están representados todas las administraciones públicas, 1.553.658,58 euros (48,58%). El 10,62% restante hasta los 3.198.371,05 euros del montante total del programa corresponderá a los particulares, administraciones o entidades titulares de los inmuebles.

Gracias a este convenio se podrán ejecutar intervenciones en edificios y viviendas, obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano (pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones etc.) o actuaciones de accesibilidad de espacios públicos y mejora de eficiencia ambiental, entre otras actuaciones.

El convenio culmina el proyecto que presentó el Consorcio de la Ciudad de Toledo para acceder a las ayudas estatales y autonómicas en esta materia y su rúbrica refuerza la labor que viene realizando el organismo desde que inició su andadura hace 15 años convirtiéndose en el principal elemento dinamizador de la actividad rehabilitadora y revitalizadora del Casco Histórico.

La financiación surgida de este acuerdo dará continuidad a las actuaciones de recuperación del patrimonio toledano, tanto monumental como residencial, urbano o arqueológico que realiza el Consorcio; entre los proyectos que se podrán acometer, destacan intervenciones en la calle de Santa Fe, calle Armas o la plaza de Barrio Rey.

Audio Milagros Tolón:

Más imáganes:

Convenio rehabilitación CascoConvenio rehabilitación Casco Convenio rehabilitación Casco


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO