La alcaldesa de Toledo afirma que el nuevo trasvase “es una grave irresponsabilidad de un Gobierno que está en funciones” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha calificado hoy de “grave irresponsabilidad” la autorización de un trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura por parte del Gobierno central, una decisión que supone “una nueva puñalada a nuestro río perpetrada por un gobierno que, además, está en funciones y sitúa la ‘prima riesgo paisajística’ en sus niveles más elevados”.

Milagros Tolón ha señalado que dadas las previsiones hidrológicas que se proyectan para los próximos meses de primavera y verano y la actual situación de la cuenca del Tajo, la aprobación de un trasvase de esta envergadura “es un nuevo crimen contra el río y esquilmar nuestro principal recurso natural”.

Para la alcaldesa, “no llueve sobre mojado porque no llueve, los embalses están en mínimos y lo que moja nuestras riberas no es el agua del Tajo sino el lodo que queda en los pantanos de cabecera y la cloaca en que se ha convertido a partir del trasvase”. Con este panorama, “si existiera una ’prima riesgo paisajística’, ahora mismo -y con esta nueva traición al río, a Toledo y a los toledanos- estaría en sus niveles más elevados”.

“A esto nos ha conducido la nefasta política hidrológica del actual Gobierno del PP que se toma la licencia de, aún estando en funciones, seguir esquilmando al Tajo”, ha dicho Tolón, quien ha pedido al portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, y al resto de concejales populares en el Ayuntamiento “que den la cara y digan qué opinan de este nuevo atropello perpetrado por sus jefes de Madrid”.

Convertir la maleza en riqueza

Milagros Tolón ha recordado que el Ayuntamiento ha tomado medidas como el recurso que prepara al Plan de Cuenca por perpetuar la política de trasvases o la implicación directa del equipo de Gobierno y de la alcaldesa en la defensa que están haciendo los pueblos ribereños del río Tajo.

Además, el Consistorio ha impulsado el Pacto de Toledo por el Tajo, cuyo Consejo está en proceso de composición y que servirá de herramienta “para, con el apoyo de toda la sociedad civil e institucional, defender nuestro río con más fuerza y luchar para que la maleza que pasa actualmente por nuestra ciudad se convierta en riqueza medioambiental, paisajística y social”.

Audio Milagros Tolón:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO