La alcaldesa celebra la organización del Congreso Mundial del Jamón en Toledo, “una ciudad referente a nivel congresual” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa celebra la organización del Congreso Mundial del Jamón en Toledo, “una ciudad referente a nivel congresual”


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado este viernes la próxima organización del IX Congreso Mundial del Jamón en Toledo que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio del presente año en el Palacio de Congresos y que coincidirá también con la final del Concurso de Mejor Cortador de Jamón en la plaza del Ayuntamiento, el día 7, por lo que la ciudad “será capital mundial del jamón” y Toledo se consolida como una “ciudad referente a nivel congresual”.

Milagros Tolón ha expresado el convencimiento del Gobierno local sobre el papel protagonista que la gastronomía toledana debía ocupar y prueba de ello fue el nombramiento de Toledo como Capital Española de la Gastronomía durante 2016, un hecho que está teniendo continuidad también durante este año con la reedición de propuestas e iniciativas que gozaron de gran éxito entonces y que se consolidan ahora con el impulso del Gobierno y el apoyo de la sociedad toledana y sectores como el hostelero.

En este marco, la primera edil ha situado este Congreso Mundial del Jamón Curado con el que Toledo toma el relevo a la ciudad francesa de Toulouse y ha manifestado que la elección de Toledo supone “un reconocimiento a la importancia que el sector del jamón curado tiene dentro de la provincia, y quizás de toda Europa, ya que se trata de una de las zonas que mayor producción tiene”.

“La ciudad perfecta”

Junto con la alcaldesa, han participado en la presentación de este evento mundial el Director General de Grupo Tello, Alfonso Alcázar; el presidente del Comité Organizador del Congreso, Julio Tapiador; y el Secretario General de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Miguel Huerta.

Alfonso Alcázar ha manifestado que el carácter de la cita es bianual y que algunos de los ámbitos de influencia del jamón a nivel económico, salud y cultural hacen de Toledo “la ciudad perfecta para celebrar este congreso”, elogiando las “enormes facilidades y el empuje y apoyo del Ayuntamiento” para su organización.

De otro lado, Julio Tapiador ha tildado de “atractivo e innovador” el talante del congreso y ha manifestado que la temática incluirá una primera aproximación a la producción de países productores y ha avanzado que habrá un total de 14 sesiones con tres ponencias en cada una de ellas. Éstas incluirán asuntos relacionados con la ciencia, tecnología, materia prima, calidad y control, marketing, nutrición y seguridad alimentaria. “Contaremos con los mejores investigadores” en la materia, ha subrayado Tapiador.

El objetivo es “actualizar los conocimientos científicos y técnicos en la elaboración, presentar las últimas novedades en cuanto a nutrición y gastronomía –algunas de ellas relativas a las características antihipertensión o eliminación de patógenos- y mostrar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas”. En suma, se trata de incrementar el prestigio del producto y la importancia del sector como referencia mundial.

Finalmente, Miguel Huerta, ha destacado que la región es “la mayor productora de jamón de España, e incluso de Europa”, donde se destina el 92 por ciento de la producción total de jamón en España y a la que se dedican un total de 700 empresas que fabrican unos 50 millones de piezas y unas 228.000 toneladas del “producto estrella” español.

07_presentacion_congreso_jamon

07_presentacion_congreso_jamon

AUDIOS: