La alcaldesa califica de “hito histórico” la llegada de Puy Du Fou que potenciará el desarrollo económico y el empleo en Toledo - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado en el acto inaugural de las obras del parque temático Puy Du Fou que se trata de la inversión privada más importante de los últimos años en la capital regional y que va a contribuir a “dinamizar la economía de la ciudad ofreciendo nuevas oportunidades laborales para muchos toledanos y toledanas y miles de empleos”, al mismo tiempo que “consolidará su posicionamiento en el ámbito del turismo cultural y patrimonial”.

La regidora municipal ha señalado que no hay lugar más apropiado que Toledo para acoger un parque relacionado con la historia de España porque “aquí se encuentra la esencia de nuestra nación desde hace dos mil años y permanecerá en los próximos siglos”, además de destacar sus potencialidades como enclave estratégico en el centro de la Península, con “buenas comunicaciones y expectativas de crecimiento”.

“Para Toledo, la llegada de Puy Du Fou es un hito histórico en una ciudad histórica y un ejemplo de que la voluntad política unida a la iniciativa privada ofrece resultados positivos para la ciudadanía, para Toledo y para toda la región”, ha apuntado Milagros Tolón, para decir que hoy culmina el proceso de negociación de un proyecto “que vendrá a potenciar las dinámicas de crecimiento de la ciudad y de la comunidad autónoma”.

En este sentido, ha añadido que “desde el primer día como alcaldesa tuve claro que iba a aprovechar todas las oportunidades y que iba a llamar a todas las puertas, de la mano de todo el mundo, para conseguir lo mejor para nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

La primera edil ha puesto en valor la seriedad, profesionalidad y honestidad del grupo francés durante la tramitación de “un procedimiento que no ha sido fácil, que se ha desarrollado siguiendo el escrupuloso cumplimiento de las normativas urbanísticas y mediomabientales y que se ha solventado con diligencia por parte de las administraciones, con el máximo rigor técnico y el mayor grado de colaboración”.

“Como un proyecto propio”

También ha resaltado que los toledanos han asumido “como propio” este proyecto y que están orgullosos de contribuir a construirlo gracias a la decisión de Puy du Fou de contar con la sociedad toledana para la puesta en marcha del parque temático.

“Han apostado por profesionales de aquí desde el principio, han aprendido con humildad las mecánicas, los usos y las costumbres de esta ciudad y dando a conocer con transparencia y rigor todos los aspectos del proyecto, corrigiendo aquellos que no se ajustaban a normativa o que simplemente no encajaban”, ha añadido.

Respetuoso con el medio ambiente

De otro lado, la alcaldesa de Toledo ha explicado que el modelo que plantea este parque sobre la historia de España es respetuoso con el medio ambiente y su entorno, sin estridencias ni montañas rusas, y “coincide con el modelo de turismo sostenible, razonable y con unos servicios de calidad que promovemos del Ayuntamiento con el resto de colectivos profesionales de sector”.

Por último, Milagros Tolón, que ha confesado que es “un día simbólico para la ciudad cargado de muchas emociones”, ha dado las gracias a los responsables de Puy Du Fou por “confiar en nuestra tierra y en nuestra gente” y por su compromiso con Toledo, con Castilla-La Mancha y con España.

Además de la alcaldesa de Toledo han tomado la palabra en este acto simbólico de colocación de la primera piedra del parque temático el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el fundador de Puy Du Fou, Philipe de Villiers; el presidente de la empresa, Nicolas de Villiers, y el vicepresidente de Puy Du Fou España, Jesús Sainz.

Un modelo artístico nuevo

El acto ha consistido en la plantación de una encina como símbolo de su pretensión de defender el entorno natural y al tratarse “del parque de las raíces” que versará sobre la historia de España, ha dicho Nicolas de Villiers, quien ha explicado que es “un modelo artístico nuevo” con un ocio “arraigado” de la mano de ficciones e historias con un trasfondo histórico.

Los tres millones de turistas que acuden a la capital toledana cada año son otra de las razones que han decantado la balanza para Toledo; a lo que De Villiers ha sumado “la gran acogida” de las autoridades y la complicidad de los accionistas.

Por su parte, Philippe de Villiers ha manifestado que no tiene “ni la menor duda” del éxito del proyecto, aunque ha asegurado que “el verdadero éxito” para ellos será “la emoción de nuestros visitantes”.

“En Francia decimos que uno es del país donde se ha criado y del país de sus sueños. Para nosotros era un sueño venir aquí a Toledo, ha sido y es definitivamente la elección de nuestro corazón”, ha añadido.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha cerrado el turno de intervenciones aseverando que se trata de un día “histórico”, ya que este acto es “el más importante de este siglo” y que será la puerta de entrada del desarrollo turístico, histórico y hostelero.

Acto multitudinario

El acto, que ha tenido lugar en la finca Zurraquín, donde se instalará la infraestructura, ha contado con la asistencia de unas 200 personas, y ha culminado con la aparición de cinco jinetes que representaban a Don Quijote, Alfonso VI, al califa Al-Mamún, una bandolera española y un soldado de los tercios de Flandes. Una muestra con la que Puy Du Fou ha querido ilustrar lo que serán las recreaciones históricas que se pondrán en escena a partir del 30 de agosto.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO