La alcaldesa avanza que las políticas activas de empleo seguirán estando presentes en los Presupuestos municipales de 2019 - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha adelantado este lunes ante los 70 jóvenes que han cursado los itinerarios del Programa de Garantía Juvenil que su Gobierno continuará apostando por las políticas activas de empleo y que la inversión destinada a estos programas se mantendrá de cara a los Presupuestos municipales de 2019 para seguir atendiendo las necesidades de los colectivos que tienen más dificultades de acceder al mercado laboral.

Milagros Tolón ha presidido este lunes la clausura del Programa de Garantía Juvenil que ha tenido lugar en el patio del Ayuntamiento. Un acto, en el que también han participado la concejala de Empleo, Inés Sandoval, y al concejal de Juventud, Diego Mejías, y en el que se han entregado los diplomas a los 70 jóvenes toledanos de entre 16 y 30 años que han cursado durante más de seis meses uno de los siete itinerarios formativos que conformaban este programa.

En este marco, la regidora municipal ha señalado que es la primera vez que el Ayuntamiento lleva a cabo este programa de empleo dirigido a los jóvenes a través del cual se han becado a 70 chicos y chicas que han podido formarse en distintas áreas con el fin de que “encuentren un trabajo digno y puedan desarrollarse como personas gracias a su integración en el mercado laboral”.

Por ello, “la apuesta de este Gobierno seguirá siendo el empleo y los jóvenes”, ha asegurado Milagros Tolón, al igual que desde que se inició la legislatura porque “no valen los discursos pero sí las acciones”. De ahí que haya recordado que “en estos tres años y medio de legislatura se han destinado más de 9,5 millones de euros a las políticas activas de empleo de las que se han beneficiado más de 1.500 personas”.

La alcaldesa de Toledo ha aprovechado la ocasión para dar la enhorabuena a los alumnos y alumnas que se han formado en Intervención en Juventud, Mediación Comunitaria, Obra Civil y Albañilería, Electricidad y Electrónica, Energías Renovables, Nuevas Tecnologías y manejo de drones y trabajos de mantenimiento de Cubiertas y Fachadas.

“En este periodo, habéis aumentado vuestras competencias en las diferentes materias y habéis ampliado vuestros conocimientos sobre inserción laboral, mejorando con ello vuestra empleabilidad, que es el objetivo final”; ha explicado Milagros Tolón, al mismo tiempo que ha destacado que han completado su formación con prácticas que han mejorado la vida de otras personas y la imagen y los servicios de la ciudad.

Prueba de ello, ha añadido, son las obras de la calle del Arroyo, en Santa Bárbara, las mejoras llevadas a cabo en el Centro de Mayores del mismo barrio o la instalación de placas solares en el campo de fútbol del Polígono. “He sido testigo de vuestros avances y trabajo de los que estamos muy orgullosos”, ha apuntado, para decir “contad conmigo y con este Ayuntamiento para seguir apostando por la formación y conseguir que la inserción laboral sea vaya en aumento”.

Por su parte, la concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha afirmado que con este programa “estamos consiguiendo uno de los retos más importantes que se marcó el Gobierno municipal” que no era otro que apostar por llevar a cabo políticas activas de empleo destinadas a los jóvenes ya que es un colectivo con dificultades de acceso, sobre todo, al primer empleo.

De hecho, tal y como ha comentado el concejal de Juventud, Diego Mejías, más del 50 por ciento de los alumnos de los itinerarios de Intervención en Juventud y Mediación Comunitaria, han encontrado trabajo, “incluso antes de acabar la formación”; otros, gracias a las prácticas y actuaciones que se han realizado con diferentes entidades sociales de la ciudad, se han quedado de voluntarios, y también hay algunos que han regresado a la universidad.

Ambas concejalías, la de Empleo y Juventud, se han encargado de dirigir y gestionar los siete itinerarios formativos impartidos. Un proyecto que está confinanciado por el Ayuntamiento, el Ministerio de Presidencia y Administraciones Públicas y el Fondo Social Europeo.

Por último, los tres representantes políticos han agradecido la colaboración de todas las instituciones y entidades, entre ellas la Universidad de Castilla-La Mancha, que han apoyado este programa y que han permitido completar la formación práctica de los jóvenes participantes.

Audio: 

Más imágenes: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO