La alcaldesa avanza que el Centro de la Mujer ampliará su horario para mejorar la atención de las víctimas de violencia machista - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género permitirá ampliar y mejorar la atención que reciben las mujeres en el Centro de la Mujer de la capital regional aumentando el horario de apertura de 5 a 8 horas diarias y ofreciendo así un servicio de mayor calidad para las víctimas de violencia machista.

Así se lo ha trasladado Milagros Tolón a la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y a todas y todos los integrantes del Consejo Local de la Mujer que este martes se han reunido en el Ayuntamiento en el marco del 25 aniversario de su constitución. Una ampliación de horario, ha concretado la alcaldesa, que se va a llevar a cabo gracias a la apuesta del Estado por incrementar los recursos económicos en materia de violencia machista a través de las comunidades autónomas.

En este encuentro, la alcaldesa ha explicado que existe un compromiso firme del Gobierno local por la igualdad y por combatir la violencia machista en Toledo y prueba de ello también es la inclusión de los puestos de trabajo de todo el personal del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, al considerar estos servicios “estructurales e imprescindibles para la ciudad”.

De este modo, el Consistorio toledano quiere hacer además, un reconocimiento al trabajo que está realizando todo el personal técnico de ambos centros municipales. Precisamente, algunas de sus trabajadoras han estado presentes en la reunión de hoy, así como representantes del Consejo Local de la Mujer formado por los grupos políticos municipales, asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones que trabajan en el ámbito de la igualdad y la violencia de género en nuestra ciudad.

‘Enclave mujeres’

Previo a esta reunión, que se ha celebrado en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales, Milagros Tolón y Carmen Calvo han participado en el foro ‘Enclave mujeres’ promovido por el periódico digital eldigitalcastillalamancha.com con el patrocinio de Aqualia.

Una cita en la que la alcaldesa de Toledo ha destacado la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que “por primera vez cuenta con presupuesto”, al tratarse de “una herramienta fundamental que da soporte económico a los ayuntamientos” y que hará mejorar la atención primaria para todas aquellas mujeres que lo necesiten a través de los Centros de la Mujer y las casas de acogida.

Sobre este asunto, Carmen Calvo ha señalado que el año que viene “se doblará el presupuesto” a las administraciones locales en esta materia para que promuevan las políticas necesarias que prevengan y atajen esta violencia, contraten profesionales y para que las mujeres se sientan “solidariamente acogidas por todos”.

“Que sepan que al menos, pueden ir a contar lo que les está pasando a sus Ayuntamientos”, ha dicho la vicepresidenta, para que den “los pasos oportunos” con un objetivo final, “que denuncien”. Y es que según los datos que baraja el Gobierno de España sobre violencia machista, ha dicho Carmen Calvo, el 72 por ciento de las mujeres que padecen “problemas gravísimos de violencia o son asesinadas”, no denuncian su caso. “Necesitamos saber por qué no lo hacen”, ha añadido.

La vicepresidenta también ha destacado el cambio que se ha llevado a cabo en el Código Civil para ayudar a “los menores que presencian esta violencia”, a quienes ya se les puede ofrecer ayuda psicológica solo con la aprobación de uno de los progenitores y no con el acuerdo de los dos como antes se precisaba.

Avanzar en igualdad

Ambas representantes políticas también han hablado de la necesidad de impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. En este sentido, Milagros Tolón ha recordado los avances que esta materia se han realizado desde el Ayuntamiento.

El primero, ha dicho, asumir dentro del área de Presidencia del Gobierno local, la Concejalía de Igualdad, que antes estaba en el área de Servicios Sociales. También se ha creado el segundo Plan de Igualdad de la ciudad ya que “los ayuntamientos tienen mucho que decir en esta materia” al ser la administración más cercana, ha apuntado Milagros Tolón, para decir que “conocemos a los vecinos y vecinas y sabemos quiénes lo están pasando mal y cómo ayudarlos”.

“Nuestro objetivo es erradicar esa brecha de desigualdad que sigue habiendo en España en muchos aspectos y tenemos claro que hay que apostar por la educación para sensibilizar a la ciudadanía desde las edades más tempranas”, de ahí que desde el Ayuntamiento “hayamos creado a Escuela Toledana de Igualdad” en la que trabajamos los 365 días del año.

Por su parte, Carmen Calvo ha precisado que para llegar a una igualdad real entre hombres y mujeres, “los varones tienen que asumir la parte proporcional que les corresponde”, al igual que en materia de violencia de género, son los hombres los primeros que deben decir “esto no puede ser” para concretar que se deben regir por valores democráticos que los guíen también en el aspecto íntimo de sus vidas y cuestionar sus esquemas de masculinidad.

Por último, en el foro ‘Enclave Mujeres’, Milagros Tolón ha asegurado, a preguntas de la periodista Esther Esteban, que Toledo contará con un monumento dedicado a María Pacheco, una de las mujeres más destacadas y luchadoras de la historia de la ciudad.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO