La alcaldesa anuncia un Plan de Recuperación de Pavimentos con más de 40 actuaciones en el Casco Histórico y Santa Bárbara - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves un nuevo Plan de Recuperación de Pavimentos con el que se arreglará el solado de 40 calles y plazas del Casco Histórico, se mejorará la accesibilidad en la avenida de Santa Bárbara y se recuperará y pondrá en uso un nuevo espacio público en la calle del Arroyo de este barrio.

Acompañada de la concejala de Empleo, Inés Sandoval, y del responsable de los Programas de Empleo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Layos, Milagros Tolón ha destacado que estas actuaciones responden al objetivo de su Gobierno de atender, “como siempre”, a todos los barrios, dar respuesta a las demandas vecinales que llegan al Ayuntamiento y tener una consideración especial con el Casco Histórico para facilitar la vida de los más de 10.000 vecinos que lo habitan.

En el caso de Santa Bárbara, ha dicho la responsable municipal, se va a realizar una actuación en la calle del Arroyo, adecentando un nuevo espacio público para dar respuesta así a “una demanda vecinal histórica” fruto de una visita que la alcaldesa realizó hace un mes con la asociación de vecinos del barrio. “Se trata de una zona abandonada y denigrada que ahora vamos a recuperar”, ha dicho.

También en este distrito, se va a intervenir en una de sus arterias principales del barrio como es la avenida de Santa Bárbara, con obras de mejora en el acerado, eliminación de barreras y realización de rampas para garantizar la accesibilidad.

Tratamiento especial

En el caso del Casco Histórico, Milagros Tolón ha explicado que se van a realizar obras de arreglo y reparación en hasta 40 calles, plazas y callejones, con la finalidad de que “los vecinos y vecinas y todo aquel que pasee por el barrio antiguo de la ciudad pueda caminar cómodamente con total seguridad, mejorando con ello también la accesibilidad y la calidad de vida”.

“Unas vías que requieren un tratamiento especial por el entorno en el que se encuentran, de alto valor patrimonial e histórico”, ha apuntado la primera edil, y que en la actualidad se encuentran en mal estado y llevan “demasiado tiempo sin tratar y rehabilitar”, tal y como ha revelado Juan Carlos Fernández Layos.

En este sentido, ha añadido que la mayoría de las actuaciones se van a realizar en espacios peatonales de áreas “densamente pobladas y cargadas de tránsito turístico y vecinal” con una tipología de solados “muy sensibles”. La idea es recuperarlos para uso público con el tratamiento y el rigor que “se merecen” para que tengan el mismo acabado que los edificios del entorno, utilizando los materiales precisos como el ladrillo de era y el canto redondo.

Este Plan, ha señalado Milagros Tolón, viene a completar las intervenciones que se están llevando a cabo a través del Plan de Muros de Mampostería del Casco Histórico con el que ya se han recuperado los muros de Santiago del Arrabal, la puerta de Valmardón y se trabaja, en la actualidad, en el interior de la Puerta de Alfonso VI.

Recursos propios

La alcaldesa ha expuesto que, al igual que en el Plan de Muros, la contratación por separado de cada una de estas actuaciones costaría más tiempo y más dinero, por eso el Gobierno local apuesta por emplear recursos propios para adecentar estas zonas urbanas. De ahí, que estas obras las lleven a cabo por los trabajadores y trabajadoras de los programas de empleo.

Algunos de ellos, serán los integrantes del Taller de Empleo de Albañilería, uno de los cuatro Talleres de Empleo que tiene puestos en marcha el Consistorio toledano, además del taller de damasquinado, soldadura y bordados, gracias a estos dos últimos, ha asegurado Inés Sandoval, “tendremos 25 nuevas piezas para adornar el recorrido procesional del Corpus toledano”.

De este modo, ha dicho la alcaldesa, “cumplimos dos objetivos; el primero, ayudar a las personas que más lo necesitan en la ciudad de Toledo que son las que no tienen empleo, objetivo prioritario para este Gobierno, y segundo, arreglar plazas, calles y callejuelas de todos los barrios, en este caso, con este Plan, las del Casco Histórico y dos importantes zonas de Santa Bárbara”.

Intervenciones en el Casco Histórico

Las calles del Casco Histórico en las que se va a actuar son Plaza del Arrabal, Bajada de la Antequeruela, entorno de la puerta de Alfonso VI, Calle de Alfonso VI, Plaza del Cardenal Silíceo, Santa Leocadia, Plaza de Juan de Padilla, Bajada de San Sebastián, Plaza de las Melojas, Calle del Plegadero, Santa Catalina, Gerardo Lobo, Juan Labrador, Callejón de la Estrella, Calle de las Airosas y Cristo de la Luz.

También se intervendrá en la subida de la Granja, Carmelitas Descalzos, Callejón de los Dos Codos, Cobertizo de Santa Clara, Plaza de Santa Clara, Calle Instituto, Santo Domingo el Real, Calle Buzones, Plaza Buzones, Calle San Ildefonso, Plaza de Santo Domingo el Antiguo, Calle Garcilaso de la Vega y Cuesta del Cohete.

Asimismo se realizarán trabajos de mejora en el pavimento de la Calle Santa Eulalia, Plaza de Santa Eulalia, Calle María Pacheco, Plaza de la Cruz, Calle Hospedería de San Bernardo, Plaza Hospedería de San Bernardo, Calle de Los Caños de Oro, Travesía de los Caños de Oro, Cava Alta y Cava Baja.

Audios: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO