La alcaldesa anuncia que el Ayuntamiento incorporará la Semana Santa a la oferta turística de Toledo en FITUR - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa anuncia que el Ayuntamiento incorporará la Semana Santa a la oferta turística de Toledo en FITUR


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento incorporará la Semana Santa a la oferta turística de Toledo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero.  

Tolón ha realizado este anuncio durante su asistencia a la presentación del cartel ganador de la Semana Santa 2016, que ha tenido lugar en la sede de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo y en la que ha estado acompañada, entre otros, por el vicealcalde, José María González Cabezas.

La primera edil ha aprovechado la ocasión para felicitar a la nueva presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, por su cargo y ha transmitido también sus felicitaciones al ganador de la imagen premiada, Manuel José Fernández, destacando que la presencia de la imagen del Cristo Cautivo, de la parroquia de San José Obrero, demuestra que la Semana Santa “llega a todos los barrios de Toledo”.

La alcadesa ha dicho sentirse hoy “especialmente emocionada” al visitar la casa de Cofradías “que se hizo cuando era concejala de Empleo” y al comprobar que el Cristo elegido en el cartel ganador es el de su propio barrio y ha explicado a los presentes que es madrina del Cristo.

Tolón ha valorado que la hermandad a la que pertenece la imagen sea una de las cofradías nuevas que se hicieron en la ciudad, junto con la del Cristo del Amor, y ha manifestado que Toledo “ha sabido adaptar la Semana Santa y la gente joven y los mayores se han hecho cargo de estas cofradías”, por lo que “ha habido un antes y un después en los últimos 10 años”.

Para finalizar, la alcaldesa ha manifestado su apoyo a todas las cofradías de la ciudad, “que tienen las puertas abiertas del Ayuntamiento” y ha destacado que el cartel presentado hoy –que lleva por nombre ‘El Semblante’- “estará en la próxima edición de Fitur para su promoción, no sólo desde el punto de vista religioso sino turístico”.

El programa, el 16 de febrero

Por su parte, el delegado de las Cofradías de Semana Santa, José Antonio Jiménez, ha asegurado que la nueva Junta de Cofradías tiene por objetivo “cuidar las cofradías por dentro y a los cofrades” y ha manifestado que se ha producido “un incremento de gente que quiere hacerse hermano”.

Asimismo, Jiménez ha resaltado la “vinculación estrecha entre las cofradías de Semana Santa y otros grupos que tienen relación con la vida, como Cáritas”. Ellos son, ha añadido, “nuestros Cristos vivientes”.

La nueva presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, ha elogiado el trabajo de la anterior Junta, resaltando entre sus logros el Congreso Nacional de Cofradías que se celebró en septiembre de 2014 y la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Toledo. “Por un lado, nos han dejado un camino muy hecho y muy bueno y, por otro,  también mucha exigencia por lo conseguido”, ha dicho.

Por su parte, el fotógrafo premiado es Manuel José Fernández Luna, quien se ha declarado “aficionado” a la fotografía y ha dicho sentirse “encantado de recibir el premio”, destacando “la luz ambiental y la expresión única” de la imagen galardonada.

En el concurso de fotográfico del cartel de la Semana Santa 2016 han participado un total de 130 fotografías, resultando ganadoras las de Manuel José Fernández Luna; en segundo lugar, la de Víctor Sánchez Infantes y en tercer lugar, la de Carlos Núñez Rojas.

El programa de la Semana Santa 2016 será presentado el próximo 16 de febrero en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo.

AUDIO: Tolon_presentacion_cartel_semanasanta

756A8686 756A8725