La alcaldesa anuncia la próxima apertura de “La Tahona y el Pintor” como sala cultural tras la rehabilitación del Consorcio - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa anuncia la próxima apertura de “La Tahona y el Pintor” como sala cultural tras la rehabilitación del Consorcio


El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha finalizado recientemente los trabajos de puesta en valor de los restos arqueológicos del Cerro del Bú, un espacio que hoy ha visitado la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha anunciado la próxima puesta en uso de “La Tahona y el Pintor”, un nuevo espacio expositivo y cultural que ha sido rehabilitado en el Casco Histórico.

Milagros Tolón ha anunciado durante la visita que en los próximos días se pondrá a disposición de la ciudad “un nuevo espacio que se ha rehabilitado en el Barrio de los Canónigos”, en pleno Casco Histórico. Se trata de “La Tahona y el Pintor”, un antiguo horno que el Consorcio ha rehabilitado y que, tras el acuerdo con la propiedad, se abrirá como sala cultural, centro expositivo etc.

En su intervención, la alcaldesa ha señalado que con las excavaciones que se han realizado en el Cerro del Bú “se recupera algo muy apreciado por los toledanos”, como es un enclave con restos importantes pertenecientes a la Edad de Bronce y también procedentes de la dominación romana e islámica.

La recuperación y puesta en valor de los vestigios, con un nuevo itinerario y paneles explicativos, pone de manifiesto “la importancia del Consorcio” no sólo en la rehabilitación de viviendas sino también en el arreglo de espacios públicos y de zonas tan emblemáticas como el Cerro del Bú.

Estas actuaciones “permiten que Toledo luzca más para los toledanos y para las personas que quieran visitarnos”, ha dicho la alcaldesa, quien ha destacado que esta intervención amplía la oferta turística de la ciudad y se incorpora a las Rutas Saludables de Consorcio, programa que combina la actividad física con la visita cultural

Edad del Bronce

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha explicado que las obras en el Cerro del Bú terminaron hace un mes, mientras que la señalización se terminó de instalar hace quince días. En los ochos meses que ha durado la intervención “se han excavado los recintos superiores, que se corresponde con la época más antigua (Edad del Bronce), y también dos recintos de época islámica”.

En este periodo, “también han aparecido dos cabañas de época prehistórica” y se ha determinado la ubicación en la época islámica de un bastión utilizado durante las contiendas bélicas de los reinos de Taifas. La intervención del Consorcio ha consistido en la protección de los vestigios y en la instalación de una señalética para que pueda ser visitado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha puesto de manifiesto el compromiso de la Institución provincial con la conservación del patrimonio toledano y ha reiterado que aumentará la aportación que esta administración destina anualmente al Consorcio.

El Cerro del Bú se puede visitar de manera libre atendiendo a las precauciones que supone el acceso a una zona de montaña y que se indican a la entrada del recinto; además, el espacio se incorpora a las Rutas Saludables puestas en marcha por el Consorcio y al resto de programas de itinerarios turísticos de la ciudad.

Para saber más sobre La Tahona y el Pintor: https://vimeo.com/125305281

Audio Milagros Tolón – Cerro Bú:

Audio Milagros Tolón – La Tahona y el Pintor:

Más imágenes:

Visita Cerro del Bú Visita Cerro del Bú Visita Cerro del Bú Visita Cerro del Bú