La alcaldesa anuncia la licencia para el nuevo Hospital, unas obras que corrigen “cuatro años de déficit sanitario y social” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa anuncia la licencia para el nuevo Hospital, unas obras que corrigen “cuatro años de déficit sanitario y social”


La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la licencia de obras del Hospital Universitario de Toledo situado en el barrio de Santa María de Benquerencia; así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha señalado que, con el inicio de los trabajos, se pone fin “a un déficit social y sanitario” y a cuatro años “de maltrato a los toledanos” por parte de la anterior administración regional.

Acompañada del portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, y del concejal de Urbanismo, Teo García, la alcaldesa ha señalado que se da luz verde así a una infraestructura “urgente y muy demandada por los ciudadanos de la ciudad de Toledo y también de la región; una necesidad muy importante” cuya demora “es un déficit social y sanitario que ahora, por fin, se va a solventar”.

Tolón ha precisado que el Ayuntamiento ha actuado “con diligencia y eficacia” en la tramitación de este expediente, y lo ha hecho “con el objetivo de que la licencia esté aprobada en el menor tiempo posible” y sin ningún inconveniente de carácter jurídico o administrativo “para evitar así más retrasos en la infraestructura que no podemos permitirnos”.

“Hemos sido escrupulosos en el cumplimiento del procedimiento y lo más ágiles posible en su tramitación porque para nosotros es fundamental que el camino esté despejado y las máquinas y los operarios puedan empezar a trabajar cuanto antes”, ha dicho la alcaldesa, quien ha afirmado que esta licencia y el inicio de los trabajos una vez que se presente el proyecto de ejecución, “servirá para poner fin a una situación injusta e incomprensible”.

Anomalía injustificada

El Ayuntamiento concede el permiso para la reanudación de unos trabajos “que nunca tuvieron que ser paralizados”. La autorización de las obras “corrige una anomalía injustificada que ha generado polémicas inútiles y el retraso en una infraestructura que ya tenía que estar terminada y en funcionamiento”. Además, el Consistorio ingresará más de 5 millones de euros por la tramitación de este expediente, cuantía que se destinará a inversiones a partir del próximo año.

Con la puesta en marcha de este proyecto, el impulso del Gobierno autonómico y la licencia por parte de este Ayuntamiento “se ponen fin a 4 años de maltrato a la ciudad de Toledo y de una incomprensible paralización por parte del anterior Gobierno del PP que sólo ha perjudicado a los toledanos”.

Esta decisión municipal evidencia un nuevo tiempo basado “en la política de hechos, en la que el principal objetivo es el bienestar de los ciudadanos, de los compromisos con nuestra tierra” y pone fin “a la política de cierres, de recortes y de desprecio a los ciudadanos; hemos pasado de la política de las paralizaciones a la puesta en marcha de las infraestructuras”, ha dicho la alcaldesa.

Aparte del beneficio para la calidad asistencial de los usuarios del Complejo Hospitalario de Toledo, el mero inicio de los trabajos “ya va a suponer un impulso social para la ciudad”, pues se retoma una importante actividad que conllevará la creación puestos de trabajo directos y la dinamización de los establecimientos comerciales, empresas y negocios que operan en el entorno de la obra.

Tolón ha manifestado que el compromiso del equipo de Gobierno en la búsqueda de soluciones para los proyectos de ciudad “es total y prioritario” y ha destacado que el intenso trabajo realizado ha permitido que en cuatro meses se hayan desbloqueado asuntos tan importantes como el POM y la licencia del Hospital, entre otros asuntos, “manteniendo la tensión permanente en la gestión municipal y en atender las necesidades del día a día de los vecinos”.

Presupuesto

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha explicado los pormenores de este expediente, que se inicia en marzo de 2015 con la presentación de hasta tres solicitudes (instalación de caseta de obra, demoliciones y proyecto básico) que finalmente se agrupan en una sola tramitación, que recoge un coste total del proyecto básico de 128.448.928,55 euros.

García ha recalcado que el proceso se ha llevado a cabo con eficacia y con total garantía, seguridad jurídica y legalidad urbanística, avalada por el Plan de Ordenación Municipal, constatándose errores en la documentación presentada que se han ido subsanando para que sea aprobado en la Junta de Gobierno Local que se celebrará mañana.

Audio Milagros Tolón: