La alcaldesa afirma que la reanudación de las obras del Hospital Universitario “es una acción justa y vital para Toledo” - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa afirma que la reanudación de las obras del Hospital Universitario “es una acción justa y vital para Toledo”


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado hoy junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las obras del Hospital Universitario con motivo de la reanudación de los trabajos, un acción “justa y vital para nuestra ciudad” que confirma que “la cordura, la sensatez y la racionalidad vuelven a la asistencia sanitaria”.

Para la alcaldesa, gracias a la colaboración entre las administraciones, éste “es un día importante para nuestra ciudad, para nuestra provincia y también para nuestra región” ya que supone el inicio para que “una gran infraestructura sanitaria y social, tan necesaria para todos los toledanos y toledanas, comience a ser realidad”.

Para la alcaldesa, el inicio de estas obras tiene un gran significado “porque supone el banderazo de salida para mejorar sustancialmente la asistencia sanitaria a todos los toledanos” ya que la situación actual de las dotaciones hospitalarias públicas en nuestra ciudad “presenta una situación compleja” que es solventada “con gran esfuerzo y dedicación de todos los profesionales sanitarios”.

Compromiso con la sanidad pública

Desde el punto de vista estructural, “hoy comenzamos a desarrollar la solución a esa demanda”, ha dicho Tolón, quien ha señalado que la reanudación de estas obras es también “la reafirmación del compromiso que tanto el Gobierno regional como el municipal tenemos con la sanidad pública, la atención a las personas y la defensa de los derechos sociales”.

En su intervención ha señalado que el proceso iniciado hoy levanta la losa que el anterior Ejecutivo autonómico impuso a la sanidad pública en Toledo y ha puesto de manifiesto “el esfuerzo que el presidente García-Page y su Gobierno están haciendo por devolver la racionalidad, la cordura y la sensatez a la asistencia sanitaria de los castellano-manchegos”.

La satisfacción de este momento “no debe hacernos olvidar que durante más de cuatro años, desde finales de 2011, estas obras han estado paralizadas” y si el anterior Gobierno regional “no hubiese decidido dar cerrojazo a este proyecto, y con ello despreciar las necesidades sanitarias de los toledanos, este Hospital ya estaría finalizado o a punto de hacerlo”. La reanudación de las obras de este nuevo Hospital es “una acción justa y vital para nuestra ciudad” pues la ciudad “no podía permitirse continuar más tiempo esperando”.

En este “día importante” para Toledo la alcaldesa ha destacado el trabajo que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento y del personal que trabaja en la misma, están realizando en la tramitación de este proyecto y ha garantizado que la voluntad de colaboración entre los técnicos municipales, de la Junta y de las empresas responsables de esta obra “se mantendrá hasta la consecución del objetivo final del proyecto que hoy comienza: la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo”.

La alcaldesa, que ha estado acompañada del concejal de Urbanismo, Teo García, y de otros miembros del Gobierno local, se ha mostrado convencida de que las nuevas instalaciones “contribuirán a dar mayor dinamismo a esta barriada y a la creación de nuevas oportunidades económicas y comerciales” y ha concluido agradeciendo al presidente de Castilla-La Mancha el impulso que desde su toma de posesión ha dado para desbloquear este proyecto.

Entre los mejores de España

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha dicho que el acto de hoy es el inicio para la puesta en marcha de la obra y la construcción “de uno de los cinco mejores hospitales de España por su estructura, prestaciones tecnológicas y profesionales”.

García-Page ha afirmado que este proyecto supondrá “la mayor transformación en décadas de la ciudad” y, por ello, ha avanzado que la Junta trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento para abordar los planes de movilidad a medio y largo plazo. En este proceso ha indicado la disposición del Ministerio de Fomento para afrontar la terminación de las vías de alta capacidad que afectan a Toledo.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha señalado que se trata de un día “emocionante y lleno de futuro” y ha recordado los trabajos realizados desde la toma de posesión del Gobierno autonómico y los contactos para revisar el proyecto con la empresa y con los profesionales para lograr un hospital “más funcional y adaptado a los tiempos venideros”, pensado para los próximos 60 años.

Con respecto al proyecto anterior, se mejoran las entradas y los accesos, se unifican y agrupan servicios, se amplía el número de camas (hasta 800) y plazas de uci pediátricas y de adultos, con 15.000 metros cuadrados más de instalaciones que el planteamiento del anterior gobierno.

Audios Milagros Tolón:

Más imáganes:

05_obras_hospital_toledo 09_obras_hospital_toledo